La ministra de Turismo, Reyes Maroto, confirmó este jueves que las restricciones de movilidad de España con Portugal y Francia finalizarán este 22 de junio. Una medida que ha matizado el propio Gobierno horas más tarde con una "nota aclaratoria" explicando que aún podría retrasarse esta fecha, después de que el Ministro de Exteriores portugués haya explicado que esta decisión "compete a las dos partes".
En una entrevista con Reuters, la ministra adelantó a los dos países vecinos la libertad de tránsito por España. El 1 de julio es la fecha que marcó el Ejecutivo de Pedro Sánchez en un principio para que los turistas de todo el mundo pudieran entrar en España de cara a la época estival.
De momento, los turistas, sean de Portugal y Francia o de otros países, pueden entrar en España siempre que pasen una cuarentena obligatoria de dos semanas una vez entren en el país. Esta medida estará en vigor siempre que se mantenga la prohibición de viajar de una provincia a otra dentro del estado de alarma.
Reyes Maroto ha confirmado también la importancia en este sector de las islas, Canarias y Baleares. El turoperador TUI realizará una experiencia durante la segunda quincena de junio llevando a 6.000 turistas alemanes a Mallorca. "Las islas se han ofrecido a hacer estos corredores y hablaré también con otras comunidades autónomas que tengan interés para poder definir qué corredores y con qué garantías", explicó en una entrevista con Efe.
🏛 Mi respuesta a @PedroQuevedoIt en relación con la reanudación de la actividad turística y la apertura de 'rutas seguras', manteniendo las medidas de seguridad sanitaria: pic.twitter.com/QmZMrClT0I
— Reyes Maroto (@MarotoReyes) June 3, 2020
Tanto Canarias como Baleares se encuentran actualmente en la fase 2 de la desescalada del confinamiento, aunque ambas comunidades autónomas poseen zonas aún más avanzadas. Las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera son las primeras en haber accedido a la fase 3, estrenando este nuevo escenario en España a la espera de saber qué provincias llegan el 8 de junio.