El coronavirus parece claro que ha llegado para quedarse. La enfermedad ha tenido un importante impacto en todo el mundo y, una vez que parece que va amainando en Europa, amenaza con volver a hacerse presente -con o sin vacuna ya lista- próximamente.
Margarita del Val, viróloga que dirige la plataforma que investiga sobre la COVID-19 en el CSIC afirma que este nuevo brote que se esperaba que llegara en el próximo otoño, podría adelantarse y llegar en este mismo verano cuando aún no ha acabado el estado de alarma en nuestro país.
🔊 Margarita del Val, viróloga del @CSIC "el virus es como los malos olores: se diluye antes en espacios abiertos que en habitaciones cerradas".
Entrevista completa 👇https://t.co/fuX96nc5Bb
— Boulevard R. Euskadi (@Boulevardeitb) June 10, 2020
Así lo aseguró la experta en una entrevista en Radio Euskadi. "La pandemia anterior, la de la Gripe A de 2009 fue benigna, aunque su pico en Madrid fue en julio y acabó a primeros de agosto. Puede ocurrir que un virus respiratorio se multiplique en verano. Lo puede desencadenar que haya muchas personas susceptibles de ser contagiadas, en nuestro caso un 95%. No hay que creerse que hay que esperar a otoño para la segunda oleada", argumentó.
"El virus es como los malos olores: se diluye antes en espacios abiertos que en habitaciones cerradas", señaló a la vez que advertía que "las temperaturas ayudan, pero muy poco. El aire libre ayuda mucho, hay que aclimatarse al calor, ventilar todo lo posible".
En España, no obstante, ya están registrándose algunos nuevos brotes que, según Margarita del Val "indica que el coronavirus continúa ahí. Por ello, enfatizaría en el teletrabajo, puesto que limitará los contagios ya que la gente no tendría que desplazarse".