La pandemia del coronavirus sigue azotando por todo el mundo mientras se sigue buscando una vacuna o un medicamento que minimice sus efectos. Una plaga a la que, en Mongolia, se le ha sumado un brote de peste bubónica que amenaza al país asiático.
Este jueves, Mongolia cerró su frontera con Rusia debido a la expansión de esta enfermedad por la ciudad de Tsetseg, al oeste del país. Dos personas habrían fallecido por la peste bubónica y el gobierno mongol ha decretado cuarentena en la ciudad para tratar de erradicarla. Incluso habrían tenido que parar un vuelo para mantener el control sobre los pasajeros.
Mongolia pone en cuarentena una región entera del país debido a un brote de peste bubónica.
La peste bubónica es una enfermedad provocada por una bacteria (Yersinia pestis) con una tasa de letalidad del 60% si no se trata. https://t.co/FL6pQ7NwyQ
— Principia Marsupia (@pmarsupia) July 2, 2020
El motivo de la muerte de estas dos personas, un hombre y una mujer de 27 años, se debería a que habrían comido marmota cruda. La venta de este animal para comer estaría prohibida aunque, tal y como sucedió en China con el murciélago que originó el coronavirus, algunas tradiciones pesan más que las condiciones de higiene alimentaria.
Un total de 146 personas ha pasado ya por las pruebas para conocer si han llegado a contraer esta enfermedad. Son todos aquellos que habrían tenido contacto con las víctimas en los últimos tiempos.
La peste bubónica es una de las plagas más letales que ha vivido la humanidad. En la Edad Media, las ratas expandieron esta enfermedad que terminaría matando a más de 200 millones de personas en todo el mundo.
Mongolia, al menos, es uno de los países menos afectados por el coronavirus del mundo, según sus datos oficiales. El país, limítrofe con dos focos importantes como China y Rusia, suma 220 positivos y, de momento, no han tenido que lamentar ningún fallecido.