Los ciudadanos en Cataluña deberán llevar mascarilla en espacios públicos, tanto en el interior como en el exterior y aunque se pueda respetar la distancia de seguridad, a partir de mañana jueves, con el objetivo de evitar nuevos rebrotes de coronavirus como el que está afectando al Segrià (Lleida).
Así lo ha anunciado en sede parlamentaria el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha dado por hecho que el comité del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) aprobará esta medida en la reunión que celebrará este miércoles.
"El Procicat aprobará el uso obligatorio de las mascarillas, sin tener en cuenta el distanciamiento, y entrará en vigor mañana", ha dicho durante la sesión de control en el Parlament.
Ayer, la consellera de Salud, Alba Vergés, propuso el uso obligatorio de mascarillas siempre, dentro y fuera y aunque se mantengan las distancias, para combatir el relajamiento de parte de la población y evitar la propagación de la pandemia. Con la medida se pretende combatir el contagio y evitar otros confinamientos como el del Segrià, donde, tras cuatro días de cierre, sigue creciendo el número de afectados: 74 en las últimas 24 horas.
Un dels llocs on més s'ha patit aquesta crisi sanitària ha estat a les residències de gent gran 👴. Per protegir-les de cara a la tardor, el govern ha posat en marxa un pla. Hi destinarà 96 milions d'euros, contractarà més personal i comprarà material de protecció. pic.twitter.com/brVrMoUu9t
— Salut (@salutcat) July 7, 2020
"Queremos introducir este mecanismo de protección como norma general en todas partes, se pueda mantener distancia o no", anunció Vergés, que prevé un aumento importante de casos de coronavirus en la comarca leridana del Segrià, donde la situación es "delicada" tras cuatro días de cierre perimetral de esta zona, que abarca 38 municipios donde viven 210.000 personas.