España se ha visto inmersa en una segunda ola de casos de coronavirus que ha hecho aumentar de forma significativa el número de positivos, ingresos en UCI y fallecidos. La clave ahora está en el rastreo de todos los contactos de aquellos confirmados para frenar los brotes y, para ello, un estudio ha dado la receta del éxito.
Los investigadores Esteban Moro y Yamir Moreno han publicado en Nature Human Behaviour un estudio que recoge Nius. En él explican cómo frenar los rebrotes sin que haga falta llegar al 100% de los contactos con todos esos positivos conocidos.
"Hemos averiguado es que no hace falta localizar al 100% de los contactos. Con conseguir alertar al 20% o un 40% sería suficiente. No es un gran despliegue", comenta Yamir Moreno en Nius.
Siempre sería mejor encontrar la totalidad de los casos, pero el investigador recuerda también de la importancia de optimizar los recursos: "No es lo mismo localizar al 20% de los contactos de 10 infectados que de 100, pero la estrategia es la misma".
España ha probado un nuevo sistema para detectar a todos estos contactos de los positivos para saber hasta dónde ha llegado el coronavirus en cada brote. Al igual que ya han realizado muchos países de Europa, 'Radar COVID' pretende ayudar al sistema manual de rastreadores.
La aplicación móvil de alerta de contagios "Radar COVID" ha superado su fase de pruebas cumpliendo todos los objetivos marcados
🔹Tiene ya altas calificaciones de los usuarios
🔹El próximo paso es poner esta #APP a disposición de las CC.AA.#COVID19https://t.co/OBQLHocSp1
— La Moncloa (@desdelamoncloa) August 7, 2020
La Gomera ha sido el lugar de pruebas de esta aplicación que ha finalizado esta fase previa de su instalación con buenas sensaciones. Según el Ministerio de Sanidad, el objetivo es llevar 'Radar COVID' a las comunidades autónomas para que cada una de ellas pongan cuanto antes en funcionamiento esta herramienta.