El enfermero español que probó la vacuna en Oxford asegura que estará disponible el 3 de noviembre
Buenas noticias alrededor de la futura vacuna de Oxford contra el coronavirus. El enfermero español que participó como voluntario en dicha Universidad, Joan Pons, ha atendido este martes a El Programa de Verano de Telecinco y ha asegurado que la inyección estará disponible el próximo 3 de noviembre.
Aunque la fecha no es oficial, será el momento en el que la vacuna entre en la última fase antes de ser estudiada por la OMS. Para Pons todo está evolucionando tal y como se esperaba y los resultados, por ahora, son excelentes.
Su estado salud, en boca del propio enfermero, es bueno y no tiene síntoma alguno. “Me hacen pruebas todas las semanas, he generado muchos anticuerpos y células T”.
Joan Pons, eso sí, explica que “algunos voluntarios han sufrido dolor de cabeza o malestar, pero no han necesitado asistencia médica, se ha solucionado con un poco de Paracetamol”.
“Cuando salga la vacuna, que se la pongan a las personas mayores de 65 años, porque no conozco a nadie que se haya muerto por ponerse la vacuna y sí a muchos que no se la han puesto”.
España adquiere 30 millones de dosis de la vacuna
Según informó el Ministerio de Sanidad a cada Estado miembro que se adhiere le corresponde un suministro de forma proporcional a su población, por lo que España recibirá como mínimo 31 millones de dosis en el que caso de que todos los países se hayan sumado a una compra inicial que concluyó este lunes. Adicionalmente, España tendrá derecho a otros 10 millones de viales si la compañía provee el pedido adicional.
💉España se suma a la compra centralizada de la CE de la #vacuna de Astrazeneca
💉Esta vacuna es una de las alternativas más avanzadas y está ya llevando a cabo ensayos clínicos para garantizar su seguridad y eficaciahttps://t.co/Fvsn626TvT pic.twitter.com/qhgalgkWM9
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) August 25, 2020
Esta es la primera vacuna contra el coronavirus que España tiene reservada y puede estar lista antes de finales de 2020, siguiendo el plan que AstraZeneca anunció hace meses y en el que sigue confiando, pues se encuentran ya en la última fase de los ensayos clínicos en humanos.
“Es posible que si los casos se obtienen rápidamente en los ensayos clínicos, podríamos tenerlos a disposición de los reguladores este año, y entonces habría un proceso para una evaluación completa”, aseveró este martes Andrew Pollard, director del grupo de vacunas de la Universidad de Oxford en la BBC, según recoge Reuters.