La reunión para decidir el futuro de las universidades en plena pandemia del coronavirus se ha celebrado este lunes y ya se conoce un borrador de lo que podrían ser las medidas para la vuelta a las clases con un modelo mixto (presencial y no presencial). Una de las nuevas normas que destaca es la obligatoriedad de las mascarillas dentro de dichos centros.
Los alumnos y profesores deberán llevar las mascarillas en clase en todo momento, así que como en los espacios comunes. Los Ministerios de Universidades y Sanidad, en colaboración con los representantes de las Comunidades Autónomas, han aprobado esta, entre otras medidas, para la llegada del curso académico 2020/21.
Además, será indispensable una labor de ventilación en cada una de las aulas, con el fin de dificultar los contagios. Antes y después de cada clase, estas se airearán y se mantendrán las ventanas abiertas siempre que esto sea posible a causa del clima.
Cada alumno deberá estar a 1,5 metros de cada compañero y serán las universidades las que se encarguen de gestionar las aulas para mantener esta distancia de seguridad. Se realizará un sistema rotatorio de asistencia para que unos acudan de forma presencial y otros de manera online.
Se argumenta asimismo que, teniendo en cuenta la escasez de recursos docentes a corto plazo, no se considera conveniente doblar las clases por grupos para mantener la presencialidad, porque ello implicaría una sobrecarga inasumible para el profesorado".
También se han elaborado protocolos para los supuestos en los que se encuentre uno o varios casos de coronavirus en uno de los centros. Cada centro deberá tener un cargo responsable para estas situaciones que sea el encargado de coordinar todas las acciones para resolver esta problemática.
🔴 Hoy se han actualizado en el seno de la comisión delegada de la Conferencia General de Política Universitaria las recomendaciones para el arranque del curso universitario 2020/2021. Consúltalas aquí: https://t.co/PeZYtNaqph pic.twitter.com/5fZ5MekaMy
— Ministerio de Universidades (@UniversidadGob) August 31, 2020
Existirá en cada centro al menos una sala dedicada al aislamiento de los sospechosos de haber contraído la COVID-19 cuando presenten síntomas. Después, el estudiante pasará a aislarse en su casa hasta conocer los resultados de las pruebas del coronavirus y, una vez allí, se seguirán los mismos protocolos que en todos los test.
Si da positivo, se realizará un rastreo de todos los posibles contactos del estudiante y, todos aquellos que hayan sido contagiados, deberán permanecer en casa hasta que las autoridades sanitarias indiquen su regreso. Aunque den negativo, todos ellos estarán aislados 14 días para prevenir que el virus no se desarrolle en días posteriores.
Durante este tiempo, los alumnos tienen derecho a recibir clases de manera no presencial.