Es Noticia
Ofrecido por

Teresa Perales: mamá leona al acecho del récord de Michael Phelps

Hablar de superación, fuerza e inspiración es hablar de Teresa Perales. La zaragozana apenas necesita carta de presentación. Es la nadadora paralímpica más laureada en nuestro país, con cinco participaciones en Juegos Paralímpicos en los que ha sumado 26 medallas -sólo dos menos que Michael Phelps-. A sus 44 años, busca hacer historia en Tokio. Con estos antecedentes, acompaña a ElDesmarque e Iberdrola en esta senda que recorremos para demostrarnos que #EllasValenOro.

Teresa no nació en una silla de ruedas. A los 19 años sufrió una enfermedad neurológica que le hizo perder la movilidad en las extremidades inferiores, acabando así con la vida a la que estaba acostumbrada. Tuvo que readaptarse ante un cambio "drástico, dramático y difícil". Pero supo encontrar una vía de escape que le ha hecho triunfar: se lanzó -literal y figuradamente- a la piscina a pesar de que no sabía nadar y ahora es la deportista paralímpica de España con más galones a sus espaldas.

Nunca había aprendido a nadar bien, no era su fuerte. De hecho, en su juventud fue karateca, un deporte que le sigue apasionando. Entonces, ¿por qué la natación y no otra disciplina? "Porque es más barata", asegura Teresa. "Me gustaba el atletismo. En el 95 me quedé en silla de ruedas y en el 96 fue Atlanta (los Juegos Olímpicos) y me alucinaba ver a la gente correr con la silla a toda velocidad. Pero en Zaragoza, donde nací y donde vivo, no había un club que tuviera atletismo en silla de ruedas", sentencia la maña. Además, el verano anterior había probado la sensación de flotar en libertad en una piscina, sin silla y sin necesidad de ayuda externa, y supo que quería eso siempre. Y luego le picó "el gusanillo de que el cronómetro se parara cada vez antes". Así, Teresa Perales empezó a hacer historia hace ahora 25 años. Decía Einstein que el tiempo es relativo. En el caso de Teresa lo es seguro.

Teresa Perales, tras ganar el oro en Río 2016.

Un cuarto de siglo persiguiendo la excelencia

En un principio de la mano de Ramiro Duce, el primer entrenador que creyó en ella, empoderándola "sobre todo en un momento difícil", y más tarde con Ángel Santamaría, su técnico hasta el día de hoy, Teresa ha sumado éxito tras éxito hasta lograr la excelencia. Más de 20 años de carrera, cinco Juegos Paralímpicos -con 26 medallas- y a las puertas de los sextos, 20 medallas en cinco Campeonatos del Mundo, 37 medallas en seis Europeos. Un palmarés al alcance de muy pocos. De hecho, su trayectoria paralímpica sólo es comparable a la de Michael Phelps, un deportista con el que no le importa que la comparen.

"¿Cuánto tiempo pasamos los paralímpicos soñando con que alguien hable de nosotros como de los olímpicos?", confiesa Teresa, que hasta hace un par de años se planteaba superar las 28 medallas olímpicas del estadounidense. "Ahora es muy difícil porque hay una de las pruebas en las que solía conseguir medalla que han quitado del programa (los 50 metros libres) y es una posibilidad menos que tengo", recalca, aunque insiste en que va a "intentar ir a por dos seguro. Me sirve el titular de ‘Teresa Perales vuelve a igualar a Phelps’".

Si tuviera que quedarse con un solo momento de su carrera, Teresa confiesa que sería el oro de Río 2016, porque "vino después de haber dejado de ganar alguna medalla por primera vez en toda mi carrera deportiva. Hubo dos que se me escaparon y remontar ese bache tan grande, cómo me rehice y volví a retomar la confianza en mí misma... Supuso la demostración de la que cabeza y la confianza en uno mismo son muy importantes".

Además de su palmarés deportivo, Teresa ha logrado galardones que hasta ahora no estaban al alcance de los deportistas paralímpicos y que muy pocas mujeres habían conseguido: la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, el 'Infanta Sofía' en los Premios Nacionales del Deporte, la Orden Olímpica (el galardón más importante del Movimiento Olímpico)... Espera e imagina que sus éxitos han dado visibilidad al deporte adaptado: "Ya hemos alcanzado esa igualdad en el reconocimiento y nos falta quizá la parte económica".

Teresa Perales posa con un oro en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Un sueño y casi una realidad: Tokio 2021

Cuando era niña, Teresa Perales quería ser médica e irse de misiones a África. Ese deseo no se ha cumplido, pero ha logrado otros hitos que compensan con creces esa espinita clavada. La zaragozana estudió fisioterapia y se especializó en coaching personal y deportivo. Da charlas por toda la geografía española y gran parte del extranjero y su historia de superación ha servido de inspiración a tantas personas que es inenarrable. Dice Teresa que los sueños son "lo único que nos pertenece al cien por cien y podemos hacer lo que queramos con ellos". Y en esa frase se puede resumir su forma de ser, actuar y pensar.

"Me gusta aprovechar las oportunidades y lo que la vida me brinda. Si me tengo que definir, además de mamá leona, soy una gran amante de la vida", explica la maña. "Mi padre murió cuando yo tenía 15 años y no hay nada comparable a eso. Volver de la muerte es imposible y lo demás simplemente no lo es. He aprendido a vivir de esos retos y a no conformarme", insiste Teresa.

Ahora, su cabeza está centrada en ir a las Paraolimpiadas de Tokio. El retraso de la cita le ha trastocado los planes. "Me va costando llegar por la edad. Tengo 44 años. Cuando eres más joven, sumar un año te regala madurez, pero ahora también se suman los dolores y los achaques. Es difícil lidiar física y psicológicamente con el dolor", confiesa Teresa, aunque no se da por vencida: "Me sentiré superorgullosa de haber intentado esta osadía de ir a por mis sextos Juegos y buscar el pódium".

"Lo bueno de los sueños es que a veces son estáticos y otras veces los podemos transformar", incide la zaragozana. Ella, que además de encumbrarse deportivamente ha querido poner su granito de arena para cambiar el mundo, sabe que su historia ha ayudado a algunas personas a labrarse su propio destino: "En muchos sitios se quedan alucinados porque voy en silla, soy mujer, soy deportista… y a veces choca. Pero en algunas personas ha hecho click y han alzado el vuelo gracias a eso".

Ella, por su parte, quiere seguir volando bajo el agua y cumpliendo sueños en Tokio.

Teresa Perales celebra un nuevo título.

Quince preguntas rápidas para Teresa Perales

Teresa Perales aceptó someterse al test de preguntas rápidas de ElDesmarque. Lectora confesa, amante del buen cine y con claros referentes deportivos y personales, la nadadora paralímpica nos muestra su lado más personal respondiendo a quince cuestiones.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar