Desde que comenzó la pandemia de coronavirus COVID-19 hace varios meses, muchos expertos recomendaban extremar las precauciones y evitar el uso de los ascensores por ser un espacio pequeño donde no hay ventilación y en el que pueden llegar a coincidir varias personas. Y es que casi a diario, la mayoría de las personas cogemos el ascensor. En casa, en el trabajo, en los hospitales, en centros comerciales…
Una herramienta útil para el día a día, pero un gran foco de contagio del que puede que no seamos muy conscientes. Y es que el riesgo es tremendo cuando vamos en el ascensor solos y nos quitamos la mascarilla. En los últimos días, a raíz de un estudio, la médica especialista en cirugía Cardiovascular de Oviedo, Inmaculada Flórez Álvarez, comentó en su Twitter ese hecho de quitarse la mascarilla cuando vamos solos con la creencia de que no va a pasar nada.
Un error común y que mucha gente puede que no haya pensado. El gran riesgo está en que los ascensores tienen las puertas abiertas muy poco tiempo y no hay ventilación suficiente para que se renueve el aire en el interior, haciendo que las probabilidades de contagio de coronavirus aumentan notablemente.
"¡Mascarilla también dentro del ascensor si subes solo! Los ascensores de la mayoría de las casas se quedan con las puertas cerradas y no se pueden ventilar", escribió la doctora Inmaculada Flórez Álvarez.
MASCARILLA!!!!!!!TAMBIEN DENTRO DEL ASCENSOR SI SUBES SOLO! LOS ASCENSORES DE LA MAYORIA DE LAS CASAS QUEDAN CON LAS PUERTAS cerradas y no se pueden VENTILAR. https://t.co/wf2gcVNH6V
— Inmaculada Flórez (@Inmafloralv) September 8, 2020
La médica hace referencia en su mensaje a otro tuit del doctor Miguel Marcos, que destaca la importancia de la "cantidad de virus que se inhala como factor de relevancia para la gravedad de la infección por SARS-CoV-2". Asimismo, este respondía a un estudio publicado por The New England Journal of Medicine (NEJM), que explica que "el uso de mascarillas ayuda a reducir la gravedad de la enfermedad garantizando que la mayor proporción de nuevas infecciones sean asintomáticas".
Increasing the proportion of SARS-CoV-2 infections that are asymptomatic with the simple public health measure of universal masking might help make the infection less deadly and increase population-level immunity without severe illnesses and deaths. #COVID19 #SARSCoV2
— NEJM (@NEJM) September 8, 2020