Es Noticia
Ofrecido por

Nieves García, de la tragedia a la cima: la jocketa que renació para hacer historia en un mundo de hombres

Turf, jockey, lote, montura... Parecen palabras escogidas al azar, anglicismos cualesquiera. Pero nada más lejos de la realidad. Son parte del vocabulario diario de Nieves García, una jocketa que se convirtió en historia del deporte en España el domingo 13 de septiembre de 2020: la sevillana se convirtió en la primera mujer jinete española en ganar un Gran Premio. Por eso ElDesmarque e Iberdrola se agarran a las riendas de esta deportista, que no deja lugar a dudas de que #EllasValenOro.

A sus 43 años, Nieves llevaba más de media vida peleando por lograr su sueños: alzarse con la victoria en un Gran Premio. Algo nada sencillo para una mujer. Si habitualmente es complicado que les permitan montar en estas competiciones, llegar a ganarlas es una hazaña que, hasta ahora, sólo ha conseguido ella. Fue en el hipódromo de La Zarzuela y su logro, el Gran Premio Duque de Albuquerque. El caballo, Noray.

"Ha sido una emoción muy grande, ha sido fantástico", confiesa Nieves al hablar sobre la experiencia más gratificante de su carrera. "Siempre estás luchando por conseguir esto y es muy duro para una mujer hacerse un hueco en este mundo. Ya que confíen en ti y te dejen montar algún Gran Premio es bueno, pero lograr la victoria ha sido muy emocionante".

Pero, ¿cómo llega una mujer a la élite del turf (nombre que reciben las carreras de caballos), un mundo que pertenece mayoritariamente a los hombres? La explicación nos la da Nieves y es bien sencilla: "De pequeña montaba en un club hípico de Sevilla, en Pineda, que tenía una pista pequeña de carreras. Y yo los veía allí entrenando, y un día probé y aquí sigo". Desde entonces, su vida gira en torno a las carreras, los caballos y, en especial, su familia.

Aunque tampoco en casa se aleja mucho de las pistas, puesto que su marido, Jorge Antonio Rodríguez, es entrenador de caballos en la misma cuadra que ella. Y entre los dos les han transmitido a sus tres hijos la pasión por estos animales y este deporte. "En casa intentamos no comentar el trabajo diario. Yo muchas veces quiero preguntarle por algunos caballos, pero él intenta no tocar el tema", reconoce la sevillana. La posibilidad de que sus hijos quieran ser jockeys no la descarta, pero confiesa que "les diría que se lo tomaran como un hobbie y no como un modo de vida", porque esto es "muy sacrificado, no tenemos vacaciones nunca".

Nieves García, durante una competición en el Hipódromo de La Zarzuela (Foto: Salva Maroto).

El renacer del Ave Fénix

La historia de Nieves García es una de esas que llegan al alma. Superación, esfuerzo y dedicación sin límites para lograr un objetivo. La sevillana sufrió una grave caída durante una carrera en 2016, tras chocar con el jinete Álvaro Gómez. Ambos cayeron y fueron pisoteados por sus caballos. Las consecuencias para Nieves fueron múltiples golpes en la cara y el cráneo que la tuvieron cinco meses alejada de las pistas de carreras. Y unas secuelas psicológicas que tardó algo más en superar.

"Me dieron un golpe en la séptima vértebra que fue muy leve, podría haber sido peor y haberme quedado en silla de ruedas", reconoce la hispalense, que añade que cuando volvió a montar, "físicamente me encontraba bien, lo psicológico era lo peor. Al principio tenía muchas ganas, no tenía problemas. Luego me sentí con miedo, y pensaba: '¿Y si me pasa otra vez?'. Lo cogí con respeto, no estaba tranquila. Pero lo fui superando porque es mi pasión". Y confiesa Nieves que no quiso comentar estos miedos con su familia, porque "eso les daba una excusa para decirme que dejara de montar para no seguir sufriendo. Al final lo superé yo sola y sigo disfrutando del día a día de las carreras como siempre".

Sin embargo, este no ha sido el único obstáculo que ha superado Nieves. El 2020 está siendo un año difícil para todo el mundo, pero a la sevillana se le ha atragantado especialmente en lo personal. Su hermana falleció recientemente y a ella le ha dedicado su victoria en el Gran Premio. Porque por fortuna, en lo deportivo las satisfacciones le ayudan a "entretenerse". "Estoy viviendo un momento que no pensaba que iba a disfrutar. El 2020 ha sido un poco difícil para mí sentimentalmente y me ayuda a estar mejor", relata emocionada la jocketa.

Nieves García, tras ganar el Gran Premio Duque de Alburquerque (Foto: Salva Maroto).

Una lucha continua por la igualdad

El turf es de los pocos deportes mixtos que hay en el mundo. Las jocketas, como Nieves prefiere que se llame a las mujeres que compiten, son una ínfima parte del total. Por las diferencias físicas, están obligadas a llevar un peso muerto extra en sus caballos -habitualmente plomo- y esto merma la forma de correr del equino. Y además provoca que en muchas ocasiones no sean elegidas para correr las carreras, por lo que acumulan menos experiencia que los hombres... la pescadilla que se muerde la cola.

Pero esto no frena -ni ha frenado nunca- a Nieves, que reconoce que todavía queda mucho por hacer para encontrar la igualdad en el mundo de la hípica.

Confiesa que no hay tanto micromachismo como pueda parecer y que los problemas llegan con las desigualdades a la hora de competir: "Te cuesta más ponerte en forma, aunque entrenes todos los días, en competición es distinto y no tenemos el mismo número de carreras para competir al mismo nivel".

Un pequeño paso adelante fue la celebración del I Campeonato Internacional de Jocketas en Madrid en marzo -poco antes del inicio del estado de alarma por el coronavirus-. El hipódromo de La Zarzuela donde ahora ha alcanzado la gloria, fue el escenario elegido para una cita que Nieves espera que se siga organizando en los años venideros: "Fue fantástico competir con otras chicas de otros países para aprender. Todas luchamos en un mundo más de hombres".

Esta jocketa es una enamorada de Sanlúcar de Barrameda y de las carreras que se celebran en sus playas todos los veranos. Allí debutó y allí regresa siempre que puede: "A veces te sube la marea y galopas a ras de la última ola que da a la arena. No sé si es la playa, el pescaito frito… o que sales de la rutina de estar siempre metido en una pista de carrera. Es de lo mejor que tiene el turf".

Nieves, que ya ha hecho historia, todavía tiene ganas y fuerzas para seguir compitiendo. Aunque una vez dijo que no haber ganado un Gran Premio era lo que le impedía colgar las botas, ahora que ya lo tiene no ha perdido la ilusión. Nos queda mucha Nieves García por ver en las pistas de carreras.

El test de preguntas rápidas para Nieves García

Nieves García, acostumbrada a la velocidad de las pistas, aceptó realizar el test de preguntas rápidas de ElDesmarque. Su tierra le tira especialmente, aunque tiene muy claro que se perdería por alguna playa paradisíaca. Conoce mejor a esta jocketa con el cuestionario más personal.

Escribir comentario 1 comentario
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. JR

    Porqué no dejáis de maltratar a nuestro idioma y de hacer el ridiculo?. No existe la palabra “ jocketa” en nuestro diccionario. Existen otras.