El coronavirus está volviendo a azotar de forma contundente a Catalunya después de varias semanas en las que parecía que había controlado los casos que se dispararon en verano. Una situación ante la que el Govern plantea medidas drásticas y una de ellas podría ser el cierre de bares y restaurantes, tal y como ha avanzado Nius Diario.
En la reunión de este miércoles para tratar el avance de la pandemia en esta segunda ola se tratarán medidas en relación con la restauración, que podría ir desde un endurecimiento de las medidas de aforo y horarios hasta su cierre total a partir de este viernes.
La intención sería evitar un cierre total como el que sucedió a mediados de marzo en toda España. Además de la restauración, la movilidad y el deporte no profesional también podrían verse afectados.
Catalunya, que había conseguido aplanar en cierta medida la curva de contagios que se disparó a partir de las últimas semanas de julio, estudia medidas más drásticas tras constatar el incremento sostenido de casos con 1.280 nuevos contagios y 111 nuevos hospitalizados en las últimas 24 horas, que elevan a 984 los pacientes con coronavirus ingresados, 172 de ellos en la UCI.
#ÚLTIMAHORA | Cataluña estudia el cierre total de bares y restaurantes a partir del vierneshttps://t.co/kqazntllLN pic.twitter.com/AeD5qdkkpG
— NIUS (@NiusDiario) October 13, 2020
El dato que crea mayor incertidumbres es el de la velocidad de reproducción de la covid-19, que ha subido al 1,3, esto es, que cada enfermo contagia a más de una persona de media, al tiempo que el índice riesgo de rebrote se elevaba hasta los 338,4, 27 puntos más que ayer.