El Ministerio de Sanidad ha contabilizado este martes 17.395 nuevos positivos de coronavirus, que elevan la cifra total a 1.398.613, con una incidencia acumulada de 524 casos por cada cien mil habitantes, mientras que el número de fallecidos se eleva a 39.756, 411 de ellos notificados en las últimas 24 horas.
Según los datos notificados a Sanidad por las comunidades autónomas, la presión hospitalaria en toda España por covid se sitúa en el 16,91 %, mientras que un 31,7 % de las camas UCI está ya ocupada por enfermos de coronavirus, el mismo porcentaje de ayer.
📣 Actualización de datos de #COVID19 https://t.co/e3mugaC2Pf
➡️ Infografías y otros materiales sobre el coronavirus:https://t.co/o4YW7zJhzo pic.twitter.com/YqLVGTX0E5
— Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) November 10, 2020
Por autonomías, Cataluña es con diferencia la que más nuevos positivos ha diagnosticado en las últimas 24 horas, con 1.914; seguida del País Vasco, con 1.132, con 1.715; Madrid, con 959, y Aragón, con 638.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que la vacuna de la farmacéutica Pfizer es "un paso prometedor y relevante" y calcula que España dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas desde finales de año o principios de 2021 de manera gratuita ante el coronavirus.
En declaraciones en RTVE, Illa ha asegurado que confía que a principios de mayo esté vacunada una "población relevante" en España y que en esta semana se puedan firmar algunos contratos más con la farmacéutica Pfizer y otras compañías para que las primeras dosis lleguen a principios de 2021 y si "todo fuera muy bien" a finales de 2020.
🗣 El ministro de Sanidad, Salvador Illa, considera que para mayo debería estar vacunada la mayor parte de la población no solamente de España sino también de Europahttps://t.co/PQlooREzCI
— NIUS (@NiusDiario) November 10, 2020
Pendientes de esos contratos, el Gobierno calcula que se dispondrá de 20 millones de dosis que inmunizarían a 10 millones de personas a través del Sistema Nacional de Salud.
El responsable de Sanidad no ha descartado que tenga que establecerse la obligatoriedad de vacunar, aunque opina que no cree que sea necesario y que "la gente entienda que es la mejor forma de acabar con enfermedades infecciosas".
"Las vacunas serán gratuitas" y se administrarán según los criterios de expertos a los grupos más vulnerables y por los profesionales que les atienden.
"Es un paso prometedor y relevante pero queda mucho por delante y hay que mantener la guardia muy alta" porque la situación "es muy preocupante".
Después de meses duros empezamos a ver luz al final del túnel", ha aseverado Illa, quien ha asegurado que el Gobierno será contundente con los que "dicen mentiras y juegan a la anticiencia".