Salvador Illa, ministro de Sanidad, ha atendido este martes a los medios de comunicación para presentar el que será el plan de vacunación contra la COVID del Gobierno español: fases, grupos de prioridad, coste...
“Se trata de una estrategia única para todo el país”, comentaba Illa antes de señalar que “nacie con la convicción de que logre los mejores resultados con la vacuna voluntaria”. “Dese hace meses estamos haciendo un esfuerzo impresionante para encontrar y producir vacunas eficaces”.
El ministro de Sanidad ha anunciado que la vacuna de la COVID se incluirá en el plan de vacunación nacional y será la número 15 del mismo, será gratuita y los primeros en recibirla serán los grupos de centros sociosanitarios (residentes y sanitarios).
#ÚLTIMAHORA | El Gobierno presenta su plan de vacunación: vacuna gratuita y con tres etapas diferenteshttps://t.co/dQ1Sx0jtfV
— Noticias Cuatro (@noticias_cuatro) November 24, 2020
En esta línea, Salvador Illa ha anunciado que en enero, febrero y marzo -la primera fase- la vacunación "será muy limitada".
El Gobierno, tras analizar 18 grupos de población, arrancará con 2.5 millones de personas vacunadas, centrándose en las residencias (sanitarios y residentes). Posteriormente llegará el turno para el personal sanitario restante y grandes dependientes que no están institucionalizados.
La segunda etapa arrancará más tarde, pero también se podrá vacunar a más gente, dejando para la tercera etapa, a mediados de año, cuando la vacunación llegará "a la totalidad de los grupos de riesgo".