El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, ha asegurado que su departamento lleva "semanas" trabajando en la logística necesaria para poder empezar a vacunar contra el coronavirus a la población en enero, si para entonces llega la vacuna a España, y aunque será un proceso "complejo" por las exigencias de conservación del fármaco, ha subrayado que la Comunidad tiene amplia experiencia para llevarlo a cabo.
En declaraciones en Telecinco Zapatero ha explicado que el pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, informó de que "a principios de enero" empezarán las vacunaciones contra el coronavirus en España, aunque no hay todavía una fecha concreta.
Se trata, según Zapatero, de un proceso complejo, porque inicialmente la vacuna que llegará será la de Pfizer, que requiere una congelación por debajo de los 70 grados bajo cero y ello implica un procedimiento complicado.
Por eso la Comunidad de Madrid lleva "semanas trabajando" para adecuar la logística y para determinar cómo se puede producir la vacunación, de manera que en enero haya unos 300.000 madrileños inmunizados.
El viceconsejero ha afirmado que pese a las especificidades de esta vacuna, la Comunidad tiene una amplia experiencia en vacunación, como lo demuestra que en lo que va de campaña de gripe este otoño se hayan vacunado ya 1,3 millones de vecinos de la región.
"Vamos a ver exactamente cuántas vacunas recibimos", ha dicho Zapatero, que ha señalado que ya se tienen pensados los lugares donde almacenarla pero ha admitido que será necesario mucho personal de enfermería para suministrarla, algo que se resolverá a su debido tiempo, porque "falta un mes y pico para recibirlas".
Zapatero ha señalado que la Comunidad de Madrid tendrá que emprender una campaña informativa para "convencer" a los ciudadanos de las "grandes ventajas de vacunarse", y ha garantizado que todas las vacunas que lleguen a España -previsiblemente Pfizer, Moderna o Astra Zenaca- "son muy seguras".
"Hay que diferenciar entre seguridad y eficacia. Son seguras todas ellas, y su eficacia está por encima del 90%", ha insistido, antes de apuntar que la vacuna será "parte de la solución" a la pandemia.
Respecto a los datos epidemiológicos de Madrid, ha asegurado que la tendencia a la mejoría se mantiene, y sobre todo es "muy llamativo" cómo está bajando la presión asistencial en los hospitales, con 968 ingresados este domingo (un 70 % menos que en el pico de septiembre) y 256 en uci (casi un 50 % menos que a principios de octubre).
Aún así ha pedido responsabilidad, porque considera que las cifras son aún "elevadas", y ha reclamado a la ciudadanía un "esfuerzo" para no estropear lo conseguido en los últimos tres meses.
Preguntado por los autotest que se pueden adquirir en farmacia con receta médica, ha explicado que se trata de pruebas que permiten saber si la persona que se la realiza tiene anticuerpos y ha pasado la enfermedad, muy distinto de las pruebas PCR o de las pruebas de antígenos que buscan saber quién tiene la enfermedad en ese momento.
🔴 Las personas ingresadas por COVID en las UCI de los hospitales madrileños son 293.
‼ Los pacientes en cuidados intensivos bajan de la barrera de los 300 por primera vez en tres meses.
👉🏻 A día de hoy, 1233 permanecen en planta, 56 menos que ayer.
— Comunidad de Madrid (@ComunidadMadrid) December 5, 2020