El Gobierno, con el Ministerio de Sanidad, propondrá esta tarde a las comunidades que endurezcan las restricciones en Navidad si es necesario y les pedirá que recomienden a los profesionales de salud que no prescriban test rápidos de anticuerpos de coronavirus que se venden en farmacias, porque no están indicados para diagnosticar.
Según la Cadena SER, el nuevo plan que el Gobierno propondrá a las autonomías está compuesto por cuatro puntos:
🔴Los puntos que llevará Sanidad en la reunión del consejo interterritorial para que las Comunidades decidan si aplicarlos
Una exclusiva de @mariolalourido en @La_SER https://t.co/dEjRvVxhqw pic.twitter.com/Uy7tnVCiPR
— Cadena SER (@La_SER) December 16, 2020
En cuanto a los test de anticuerpos, así lo ha establecido la ponencia de vacunas, en la que está el Ministerio y todas las comunidades, en un documento que este miércoles verá el Consejo Interterritorial de Salud y al que ha tenido acceso Efe, en el que se concluye que estas pruebas de autodiagnóstico no deben ser utilizadas para determinar la presencia de una infección ni en personas con síntomas ni en asintomáticos.
Sin embargo, fuentes del Ministerio de Sanidad señalaron que no estaban "cerrados" a la posibilidad de hacer test rápidos de antígenos en farmacias, como solicitó la Comunidad de Madrid, pero recalcaron que fuera de una forma "garantista" y ceñida a cribados poblacionales en zonas con una alta incidencia de coronavirus.
La #COVID19 no se ha marchado, no bajes la guardia ⚠️ Para protegerte y proteger a los tuyos, esta Navidad:
😷 usa mascarilla
👐 lávate las manos
📏 mantén la distancia
🪟 ventila espacios
🙅♀️ minimiza contactos
🏡 síntomas? #QuédateEnCasa#ElMejorRegaloEsCuidarnos @sanidadgob pic.twitter.com/OGbZ2SAWAS— Plan Antibióticos (@PRANgob) December 16, 2020