El debate sobre qué mascarillas son más recomendables para combatir el COVID-19 o cuáles deberían dejarse de usar sigue latente. Más aun desde que en algunos países se ha prohibido el uso de algunos tipos de mascarillas. Pero, ¿qué ocurrirá en España?
En Francia, por ejemplo, se ha prohibido el uso de mascarillas de tela de categoría 2, permitiendo solo usar mascarillas de tipo 1. Además, en países como Alemania o Austria, las mascarillas FFP2 son ahora obligatorias en el transporte público y en los comercios.
Algo que, de momento, no ocurre en España. En nuestro país se limitan a dar recomendaciones. Y estas pasan por usar mascarillas FFP2 en lugares muy concurridos, con mucha gente y poca ventilación. Por ejemplo, en el transporte público. Pero no es obligatorio cuando salimos a dar un paseo o vamos a hacer la compra, situaciones en las cuales podemos usar mascarillas de tela con su pertinente filtro. Por tanto, al menos de momento, no se van a prohibir.
En este sentido, se tiene en cuenta que el uso de las mascarillas FFP2 se limita a 8 horas, no son reutilizables y cuestan alrededor de 2 euros cada una. Y de ahí que se recomiende su uso en momentos específicos para combatir el coronavirus.
De hecho, la mismísima Organización Mundial de la Salud (OMS), apunta que "todas las personas menores de 60 años sin problemas de salud, pueden utilizar las mascarillas de tela no quirúrgicas". "En áreas donde el coronavirus está circulando se deben usar mascarillas cuando las personas están amontonadas y se vuelva imposible mantener al menos un metro de distancia entre sí, así como en habitaciones con mala ventilación", añade en sus recomendaciones.
Elena Andradas, directora general de Salud Pública, también habló del asunto en su última rueda de prensa. “(Las mascarillas de tela) son absolutamente obligatorias en el ámbito laboral en los espacios comunes, salvo en los lugares en los que uno esté sentado en su propio espacio siempre y cuando se mantenga la suficiente distancia de seguridad y además haya la ventilación adecuada".
Por tanto, en España no solo no se van a prohibir por el momento, sino que recomiendan su uso en lugares en los donde no haya aglomeraciones pero coincidimos con otras personas, reservando las FFP2 para ocasiones en las que no sea posible guardar la distancia de seguridad y no haya buena ventilación.