Es Noticia

Nutrición: una cucharada de oliva virgen extra en ayunas te puede cambiar la vida

Aceite de oliva virgen extra
María Proenza

España es el mayor productor de aceite de oliva virgen extra. Un indispensable en cualquier cocina española. Parte importante de nuestra dieta mediterránea. Italianos y españoles, por ejemplo, consumen alrededor de 13 litros de aceite de oliva por persona por año. El aceite de oliva virgen extra ha alargado la esperanza de vida. Contribuye al bienestar de las personas.

Nuria Rosique, dietista-nutricionista de la Unitat de Nutrició Humana de la Universitat Rovira i Virgili, del CIBEROBN (Centro Biomédico en Red, Obesidad y Nutrición), recuerda a Alimente: "Las evidencias científicas de los beneficios del aceite de oliva cada vez son más palpables”.

Como explica José Ramón Llorente, naturópata y presidente de la Sociedad Española de Nutrición Ortomolecular, y de Cofenat, en Valencia: "En la cultura popular todos hemos oído hablar de los beneficios del aceite de oliva, consumido sobre todo en ayunas, hoy podemos acompañar esta opción con los resultados de estudios que así lo corroboran”.

"Para el aparato digestivo y el hígado, su consumo en ayunas reduce la acidez gástrica, porque forma una película en la pared gástrica, favorece el tránsito intestinal, mejora la absorción de nutrientes, sobre todo calcio, magnesio, zinc y vitaminas del grupo B, optimiza el trabajo del hígado, la vesícula biliar y el páncreas. A nivel cardiovascular, disminuye el colesterol 'malo' y aumenta el 'bueno', además de que permite reducir la grasa abdominal y su carga en polifenoles hace que sea un potente antioxidante". El experto agrega que "facilita la pérdida de peso, gracias a una sustancia denominada oleiletanolamida. Sin olvidar una reconocida acción antiinflamatoria, gracias a un compuesto orgánico denominado oleocantal, probado con resultados muy exitosos en tumores del tracto digestivo”.

Los beneficios del aceite de oliva virgen extra

El aceite de oliva virgen extra ayuda a combatir enfermedades como el cancer de mama, el alzhéimer o las fracturas óseas. El consumo de aceite es bueno por sí solo y en cualquier momento del día. En ayunas sirve como un buen laxante. La nutricionista De la Morena cuenta que "El AOVE ha demostrado sus propiedades nutricionales en ayunas o en una tostada de pan en el desayuno siempre y cuando sea en crudo. Se sabe que puede contribuir a paliar el estreñimiento dado que puede tener un ligero efecto laxante tomado en ayunas”.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar