Pasará la pandemia del coronavirus y todavía tendremos dudas sobre las mascarillas. Que si cuáles son las más seguras, que si cuántas horas las podemos usar, que si podemos aprovecharlas después de un lavado o de darle con un secador, que si a qué contenedor van…
Esta última pregunta está clara: deben desecharse en el contenedor de residuos no orgánicos, de forma que terminen en la incineradora. Ni al contenedor de papel, ni al de plástico, ni al orgánico.
Lo que no está tan claro es la utilidad de muchas mascarillas o su reutilización. Y también cuáles de ellas son las más seguras.
En este sentido, las FFP2 son las más eficaces sobre el papel. No obstante, ya te hemos contado que la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) apunta que todas las mascarillas son igual de fiables siempre y cuando se usen adecuadamente. Es decir, se lleven bien colocadas cubriendo nariz y boca. Y que las que no son reutilizables tiene una vida útil de 8 horas.
Otra cosa son las reutilizables, que dependiendo de su composición, puede ser sometida a más o menos lavados. Y en este punto toca destacar las mascarillas reutilizables de Mercadona.
Hablamos de las ‘Mascarillas higiénicas reutilizables’, a la venta en la cadena de supermercados valenciana. Las fabrica la empresa Deliplus, proveedora habitual de Mercadona.
Estas mascarillas de Mercadona se pueden usar hasta 4 horas seguidas. Pero soportan hasta 15 ciclos de lavado. Y solo cuestan 3,25 euros por cada paquete de 5 unidades.
Estas mascarillas son recomendables a partir de 12 años. Están diseñadas con tres capas, siendo la primera de prolipropileno en un 100%. Y cuentan con la homologación UNE 0065-2020. Su eficacia es del 99,1%, mientras que tras 15 lavados aguanta en un 98,10%. Su respirabilidad es del 49,5%.