De camino a los Juegos Olímpicos de Tokio, el Madison Beach Volley Tour Madrid International Open ha sido una parada de lo más fructífera para Elsa Baquerizo. La madrileña se ha proclamado vencedora de la prueba junto a su compañera Liliana Fernández en la final femenina y, tras el triunfo, ha querido atender a ElDesmarque e Iberdrola para contarnos cuáles son sus sensaciones después del torneo antes de llegar a Tokio.
Con la mejor sonrisa y tras la resaca del torneo disputado este fin de semana, la jugadora de vóley reconoce que "nos ha gustado mucho jugar en España y a mí personalmente en Madrid porque es mi ciudad porque aquí está mi familia y mis amigos. La verdad que ha sido un torneo intenso, han venido parejas internacionales que también han completado el cuadro y la verdad que ha sido muy entretenido, lo hemos pasado muy bien y estamos muy contentas".
En cuanto a la organización de la prueba, que se ha disputado en el Parque Deportivo Puerta de Hierro de Madrid, la deportista explica que "se lo han currado mucho, como siempre, han trabajado muy duro". "Organizar un torneo es algo muy difícil y que yo admiro mucho, hay mucho trabajo detrás, muchos voluntarios y muchos técnicos poniendo y quitando sombrillas y arena, y hay mucha gente alrededor que hace que este torneo pueda funcionar. Nos han cuidado como nunca y como siempre", ha asegurado Baquerizo.
La madrileña no sólo se ha proclamado campeona junto a su compañera Liliana, sino que además ha sido elegida la MVP de la prueba. "Estoy muy agradecida, no sabía ni que entregaban el premio, me pilló por sorpresa", ha afirmado.
Baquerizo y Fernández vencieron en el tie break de un disputadísimo partido ante sus rivales en la final: Megan y Nicole McNamara. "A mí me costó arrancar un poquillo y eso se notó en la diferencia de los puntos, aún así ellas la verdad que es un equipo muy fuerte. Sacan muy bien, mueven muy bien la bola, tienen muchísimo control, entonces empezamos ahí que nos costó, pero el segundo set lo conseguimos ganar y el tie break, son poquitos puntos y tienes que hacerlo muy bien en muy poquito espacio de tiempo, así que muy contentas".
Con aforo reducido en las gradas debido a la pandemia del coronavirus, las condiciones climatológicas del partido mermaron a las jugadoras. "Cuando hace calor la arena es más pesada y cuesta moverse. Físicamente te merma un poco más cuando tienes que jugar varios partidos, pero bueno esto es lo que nos espera incluso peor en Tokio. Así que ha sido una buena preparación de cara a los Juegos Olímpicos", relata la jugadora.
Para Elsa Baquerizo y su compañera, los de Tokio serán ya sus terceros Juegos. "Llevamos dos años ya preparándonos para los JJ.OO. y por fin van a llegar. Vamos a disfrutarlo, a pasarlo muy bien, queremos intentar jugar a nuestro mejor nivel, creo que ahora mismo no somos favoritas porque hay muchísimos equipos ahí arriba que se están disputando las semifinales todas las semanas, pero eso no significa que no podamos hacer un buen papel en Tokio".
Con el objetivo de los JJ.OO., las deportistas realizan tanto entrenamiento en la arena como entrenamiento en el gimnasio. "Un entrenamiento de arena suelen ser unas dos horas en la playa, hay una parte técnica y otra de juego, según el momento de la temporada, y la parte física lo llevan nuestro preparadores físicos. Este es nuestro día a día de lunes a sábado", explica Elsa Baquerizo.
Para la madrileña, "representar a España en cualquier sitio es un orgullo y en unos Juegos aún más. Se siente mucho la bandera, se siente mucho el país y estás muy orgulloso de poder dar el callo por tu país".
Justo antes de eso, Elsa tiene un mensaje para esas niñas que ahora empiezan y sueñan con competir al máximo nivel: "Que sigan disfrutando con el deporte, como si no es el vóley playa, que sigan entrenando e intentando a mejorar, formar equipo con la compañera y que mucho trabajo, compromiso y disfrutar siempre disfrutar".