El desayuno andaluz saludable de Javi Abascal: pan con aceite de oliva y azúcar
Iniciamos en ElDesmarque un serial sobre cómo realizar un menú completo con productos andaluces cien por cien saludables. Gracias al chef del conocido restaurante 'La Lola', Javi Abascal, explicamos cómo seguir el plan 'Andalucía Saludable' confeccionando cada una de las comidas del día con ingredientes de nuestra comunidad andaluza y de máxima calidad.
Empezamos con el desayuno. La importancia del mismo es por todos conocida. Se trata de la primera comida del día y por ello una de las más necesarias para el organismo. Preparamos un desayuno típico andaluz con productos saludables: el pan con azúcar y zumo como acompañante.
Los ingredientes, todos ellos saludables, que utilizamos son los siguientes: pan sevillano, azúcar, aceite de oliva virgen extra (Denominación de Origen de Jaén), arándanos, frambuesas y manzanas.
Se trata de un pan de masa madre el cual se hornea. Con masa madre nos referimos a un fermento compuesto de agua y harina, sin levaduras añadidas, pero con las bacterias y levaduras presentes de forma natural en las harinas, que provocan la fermentación.
Una vez horneado se le añade poco a poco el aceite de oliva y el azúcar por todo el pan. Se trata de un desayuno típico andaluz que en muchas ocasiones se le ofrece a los niños en los colegios el día de Andalucía, el 28 de febrero.
Huelga decir la importancia de usar aceite de oliva virgen extra, el llamado oro líquido, el producto estrella de la gastronomía no sólo andaluza sino española. No hay imitación posible, tampoco en los múltiples beneficios que tiene para el organismo el aceite de oliva puro de Jaén.