Continuamos en ElDesmarque con el serial sobre cómo realizar un menú completo con productos andaluces cien por cien saludables. Gracias al chef del conocido restaurante 'La Lola', Javi Abascal, mostramos hoy cómo confeccionar un aperitivo de media mañana fiel al espíritu del plan 'Andalucía Saludable'.
Se trata de un aperitivo sano y ligero, perfecto para antes de comer, pues regenera el apetito y el metabolismo. Hará que lleguemos al almuerzo parcialmente saciados. No es otra cosa que un hummus con aceitunas negras y sticks de zanahoria. Todos son ingredientes de lo más saludable y puramente andaluces: garbanzos, aceite de oliva, aceitunas negras sin hueso y zanahorias. En esta ocasión reservamos un toque final a modo de complemento sorpresa.
Primero se hierven los garbanzos para hacer el puré (hummus). Las zanahorias se pelan y se cortan en bastones (sticks). Estos deben ser de unos 10 centímetros de largo y medio de ancho. Los sticks van a hacer las veces de nuestro pan para el aperitivo. Las aceitunas las cortaremos a la juliana, es decir, en rodajas de forma horizontal.
Las zanahorias conviene mantenerlas en agua fría para que no pierdan sabor ni textura y conserven el mayor brillo posible.
Procedemos a montar el plato. Usaremos un cortapasta en forma de molde de circunferencia, para darle forma y una bonita presentación, tal y como podemos ver en el vídeo. Colocamos las rodajas de aceituna encima del puré y los bastones de zanahoria alrededor.
Le podemos dar un toque final con flores comestibles. En esta ocasión hemos elegido unos 'pensamientos' de Utrera. No sólo se comen sino que le dan al plato más color. No podía faltar un buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, con Denominación de Origen de Jaén.