Las deportistas españolas se mantienen en pleno auge en los últimos años. Aquellas que un día fueron pioneras en deportes tradicionalmente masculinos lograron que muchas niñas soñaran en su día con llegar a lo más alto y demostrar al mundo que los sueños no entendían de géneros. En nuestro país existen muchas deportistas que son un verdadero ejemplo y aquí os dejamos las diez que más influencia tienen en la actualidad.
Desde los seis años mostró una gran afición por el snowboard, ya que su madre practicaba esquí. Aunque Castellet también practicaba gimnasia rítmica, decidió centrarse únicamente en el deporte de nieve para focalizar en una disciplina y ganarse un nombre.
En 2005 compitió en la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Esquí (FIS) y, un año más tarde, logró cumplir su sueño de estar en unos Juegos Olímpicos. Aunque terminó en la 26ª posición, ha seguido participando y mejorando resultados hasta que en Pekín 2022 logró subirse al podio y lograr la medalla de plata. Actualmente, Queralt Castellet es la snowboarder española más laureada en la historia en categoría femenina.
Excapitana del equipo español de natación artística y una de las más laureadas al ser la mujer con más medallas de la historia de los mundiales de este deporte. Ona Carbonell comenzó su carrera a los diez años, aunque no fue hasta los 17 cuando empezó a destacar quedando entre los primeros puestos de los Mundiales juniors.
Después de varios años conquistando medallas y ganando prestigio con su talento, Carbonell tuvo su gran momento en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Allí ganó una medalla de bronce en la categoría por equipos y otra de plata en la de parejas.
Aunque en 2019 decidió apartarse del mundo del deporte y retirarse temporalmente, la catalana no se ha desvinculado del todo de su pasión y sigue siendo una referente en la natación artística para las más jóvenes. De hecho, el medio británico BBC la colocó entre las 100 mujeres más influyentes de 2022.
Paula Badosa se ha convertido en una de las tenistas más famosas de nuestro país en los últimos años. Con tan sólo 17 años se coronó como campeona de España y su talento le ha permitido con 22 años estar entre las mejores del mundo en la Asociación de Tenis Femenino (WTA). Actualmente se sitúa en la 22ª posición pero siempre ha sido una de las top 10 en años anteriores. Ha ganado el Open de Belgrado WTA 250, Indian Wells (primera española en conseguirlo) y WTA 500 Sídney.
Aunque últimamente se ha hablado mucho de su irregularidad, con el condicionante del proceso depresivo que sufriera, Paula Badosa logró sobreponerse para volver a estar entre las mejores y, según publicó la revista Forbes, la tenista estuvo entre las 100 mujeres españolas más influyentes de 2022, siendo una de las dos únicas deportistas de la lista.
A pesar de que el atletismo no disfruta del foco de atención que antaño tuviera en España, Ana Peleteiro es una de una de las deportistas más influyentes del país. Especialista en el triple salto, la gallega escribió su nombre en la historia al hacerse con la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 y su rendimiento cada vez es más alto. En 2021 fue nombrada mejor atleta española por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
Aún así, Ana quiere seguir ganando medallas y sueña con ganar algún día el oro. Además, fue la otra deportista que se coló en la lista de Forbes de las 100 mujeres más influyentes de 2022. Para ello entrena con todo el sacrificio posible justo después de haber dado a luz.
Sandra Sánchez está considerada como la mejor karateca de la historia tras permanecer durante seis años consecutivos como la mejor del mundo. En los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fue la primera campeona olímpica en la modalidad de karate femenino. De esta forma, Sandra Sánchez logró la Triple Corona siendo Campeona de Europa, del Mundo y Olímpica.
Aunque ya ha llegado a lo más alto en el karate, Sandra quiere seguir sumando logros para dar más visibilidad a la mujer en un deporte que antes era considerado sólo para hombres.
Uno de los nombres más populares del deporte femenino español, Lydia Valentín es una leyenda de la halterofilia que ha llegado a lo más alto en los Juegos Olímpicos ya que, de las cuatro veces que ha participado, ha conseguido medalla en tres de ellas (Plata en Pekín 2008, Oro en Londres 2012 y Bronce en Río 2016). También ha ganados Europeos en cuatro ocasiones (2014, 2015, 2017 y 2018) y dos Mundiales (2017 y 2018).
Todo un ejemplo en uno de los deportes donde se ha reflejado más la desigualdad entre las categorías masculinas y femeninas.
Gracias a Carolina Marín, el bádminton ha ganado mucha popularidad en España. Dominado siempre por atletas asiáticos, Carolina Marín puso su nombre en lo más alto de este deporte al participar en dos Juegos Olímpicos y obtener la medalla de oro en Río 2016. Además, también ha sido campeona de Europa seis veces y del mundo en tres ocasiones.
Aunque siempre se ha visto el bádminton como un deporte poco masculino, Carolina ha dado visibilidad al deporte de su vida y ha demostrado que no hay impedimentos para llegar a lo más alto si se cree en uno mismo.
Mireia Belmonte es la nadadora más laureada de la historia de España y todo un ejemplo de superación para cualquier deportista dentro de la natación. Después de destacar desde muy joven, siempre será recordada por sus actuaciones en los Juegos Olímpicos. A parte de conseguir más de 70 medallas en campeonatos nacionales e internacionales, la catalana participó en cuatro Juegos y ganó medallas en dos de ellos (dos platas en Londres 2012; y un oro y un bronce en Río 2016).
En la pasada década fue un icono en el deporte español y no hay duda de que siempre ha sido una referente desde que llegó a lo más alto en la natación.
Otra de las tenistas españolas que representan al país desde hace muchos años, aunque ahora no esté viviendo su mejor momento deportivo. En 2017, Garbiñe Muguruza fue nombrada mejor jugadora del año de la WTA al ser la número uno del ránking. Ha ganado dos Gran Slam, el primero fue el Roland Garros en 2016 venciendo a Serena Williams y convertirse en la segunda española en lograrlo.
Al año siguiente ganó Wimbledon arrollando a la pentacampeona Venus Williams. Aunque actualmente se encuentra clasificada fuera del top 100 del ránking, sigue siendo una mujer muy influyente en el deporte español y, sobre todo, en el tenis.
Los premios le avalan como la mejor jugadora de fútbol de España en la historia. La centrocampista del Barcelona no ha parado de levantar trofeos y, en los últimos años, ha sido reconocida como la mejor del mundo. Ha ganado el Balón de Oro y el premio The Best en 2021 y 2022, un palmarés único que nadie ha logrado en la historia del fútbol femenino y que la convierte en el mejor ejemplo de lucha y sacrificio para abrirse paso en un deporte que siempre ha sido mayoritariamente masculino.
Por el momento, Alexia Putellas no tiene techo y quiere seguir luchando para que el deporte femenino en España siga creciendo hasta estar a la altura del masculino.