El Real Madrid y el Athletic Club de Bilbao fueron los dos clubes que demandaron a LALIGA por la operación que permitió la entrada a CVC en el negocio de fútbol profesional en España. Dos entidades que no solo se encontraron con la patronal defendiendo la introducción del fondo de capital, sino hasta 32 clubes se alinearon y enviaron un abogado que defendiera sus intereses. Este martes se ha conocido que Javier Tebas ha ganado el punto al club merengue y al athleticzale.
"No se puede secuestrar la voluntad de la mayoría", expresó el abogado que defendió a los 32 equipos que aceptaron la entrada del fondo de inversión. Ahora, según AS, la justicia ha respaldado la llegada de los 2.000 millones de euros que llegaron desde aquel Plan Impulso confirmando "la legalidad de la operación" y que se "ajusta a los marcos legales y estatutarios vigentes". Lo hace además, asegurando que "es una oportunidad y va a mejorar la competición", añadiendo que los dos clubes "también se van a beneficiar si crece la competición". De esta manera, el acuerdo de LALIGA con CVC no corre peligro.
Su entrada tuvo lugar tras aprobar la Comisión Delegada de forma unánime el proyecto LALIGA Impulso el 1 de diciembre de 2021. En ella se estipulaba la cesión del 9% de los derechos audiovisuales durante 50 años a cambio de una inyección de 2.000 millones de euros a repartir entre todos. Un dinero que ha permitido liquidar deudas, reforzar plantillas o reformar estaduios, como han hecho clubes como la UD Las Palmas, el Mirandés, el Burgos o el Albacete.
Desde LALIGA se han expresado en un comunicado de forma muy positiva sobre la sentencia. "LALIGA celebra el fallo que ratifica una vez más la legitimidad del acuerdo de los clubes con CVC, que cuenta con el apoyo de 44 clubes firmantes", expone añadiendo que "ha permitido a dichos clubes proyectar inversiones sin contar con ayudas públicas".