Paso trascendental en el Nou Mestalla: el Valencia CF vende el terciario a Atitlán
-
El precio aproximado de la operación ronda los 35 millones de euros
-
Con ese dinero y el fondo CVC, el Valencia CF tiene para retomar las obras holgadamente
-
El pleno tumba la moción del PSOE sobre el Nou Mestalla al mezclar fichas, convenio y aval
Tras el recurso de casación del lunes para evitar la caducidad de la ATE y un nuevo esperpento político de este martes, el Valencia CF ha dado hoy un paso trascendental para encontrar financiación para el Nou Mestalla. El club ha vendido la zona terciaria anexa al Nou Mestalla a la valenciana Atitlán
Las negociaciones con Atitlán, como ya ha venido publicando ElDesmarque, llevan muy avanzadas meses y, aunque la idea inicial era esperararse a tener las fichas urbanísticas y el convenio firmado para venderlo, la firme decisión del club para retomar las obras en cuanto tenga las licencias y la financiación de las mismas han acelerado el acuerdo. Ninguna de las partes confirman el precio final de la venta que ronda los 35 millones de euros.
El club lo ha hecho oficial con el siguiente comunicado:
El Valencia CF ha alcanzado un acuerdo con Atitlan Desarrollos Inmobiliarios (filial del Grupo Atitlan) para la venta de los terrenos terciarios anexos al Nou Mestalla en la Avenida de las Cortes Valencianas, que contará con Área Desarrollo (filial del Grupo Simetría) en su fase de ejecución.
El acuerdo queda sujeto a la aprobación de los instrumentos urbanísticos y licencias necesarias para el desarrollo tanto del estadio como de las edificaciones terciarias proyectadas por el comprador.
Así, se culmina un proceso de largas negociaciones que suponen un gran avance para el Valencia CF hacia el objetivo de reanudar y concluir las obras de la futura casa valencianista, ayudando además a desarrollar una de las entradas principales de la ciudad de Valencia, con un proyecto que contribuirá, sin duda, a dinamizar la economía de la zona.
El Valencia CF sigue dando pasos adelante para convertir en realidad el Nou Mestalla.
¿Quién es Atitlán, la empresa que compra el terciario?
El Grupo Atitlán se presenta como "uno de los grupos empresariales más activos en la Península Ibérica". La firma valenciana de Aritza Rodero y Roberto Centeno, yerno de Juan Roig, es el fondo con el que el Valencia ha cerrado el principio de acuerdo que teníia para la venta de la pastilla del terciario del Nou Mestalla, unos 41.000 m², que le reportarán alrededor de 35 millones de euros, tal y como ha venido informando ElDesmarque.
Atitlan, fundada por Roberto Centeno y Aritza Rodero hace 18 años, ha evolucionado desde un papel de inversor financiero al de “compañero de viaje con vocación de permanencia y sostenibilidad”. Los fundadores han reiterado el compromiso de ser capital permanente “sin horizonte ni necesidad de desinversión”, con vocación de relaciones a largo plazo y apoyar modelos de negocio de crecimiento.
La compañía cuenta con una red de compañías variada y agrupada en los sectores agroalimentario (Elaia, Guillem Export, Sea Eight), energía (Helios), inmobiliario (Ares), industria y servicios (Padel Galis, Imex Products y The Bridge), y una cartera de inversiones financieras de más de 125 millones de euros, entre ellas la participación en el fondo de deuda alternativa Terram Capital.
Atitlan ha destacado su compromiso social, con su colaboración con la ong Empieza por Educar y su propio programa “Income Share Agreements”.
La cifra de negocio del ejercicio se redujo hasta los 190 millones (casi 219 millones en 2021) y la deuda financiera ha disminuido en un 35 % debido a la salida de la deuda asociada a los activos transmitidos.
En el último año ha incrementado la plantilla en un 36 %, hasta las 1.600 personas, y ha reducido el consumo de agua en un 70 % y las emisiones de alcance en un 15 %.
En sus últimas cuentas presentadas, el grupo empresarial Atitlan logró un beneficio neto consolidado de 73 millones de euros en 2022 por la desinversión de activos de olivar y almendro, unos resultados récord gracias a su apuesta por el sector agroalimentario, según informa la compañía.
Layhoon ya anunció que había un inversor para el terciario del Nou Mestalla
Con todo, la información no puede sorprender a nadie, ya que fue la propia Layhoon Chan, presidenta, del Valencia, la que el pasado mes de diciembre en la junta general de accionistas anuncio que tenía una oferta muy interesante de un inversor para esa parcela. Fue en la rueda de prensa posterior a la última asamblea. Layhoon Chan, presidenta del Valencia CF, ha comparecido en rueda de prensa para hablar de pérdidas, del Nou Mestalla y de otras cuestiones. Ha explicado que el club tiene un inversor para el terciario del Nou Mestalla: "Mi compañera Inma explicó claramente que nuestro plan financiero es vender los activos inmobiliarios no estratégicos para financiar parte de la construcción. Podemos generar entre 25 y 35 millones de fondos con este plan, en función del mercado. Tenemos un inversor con mucha credibilidad interesado en desarrollar la nueva zona terciaria de Mestalla con una oficina, un hotel y un centro comercial".
¿Cómo financiar el Nou Mestalla?
En la última Junta, Layhoon Chan cifró en 340 millones de euros el coste total de acabar el estadio (170 invertidos y no menos de 170 por gastarse). En las cuentas anuales y el informe de gestión, el Valencia explica a sus accionistas que está listos para abordar la financiación adicional que pueda requerir el Nuevo Estadio, explica el Valencia a sus accionistas. El club maneja opciones para conseguir un préstamo puente y otro a largo plazo para poder financiar las obras.
Paralelamente se ha llegado a un acuerdo con una empresa valenciana (Atitlán) para vender la zona comercial por 35 millones
La intención del Valencia CF para financiar esos 170 millones que calcula que falta para su finalización es de: 85 de CVC; 30 ó 35 de la zona comercial del Nou Mestalla; alrededor de 5 millones por los activos inmobiliarios que tiene -oficinas y demás- y el resto con dos préstamos puente, como ya explicó en su día, Inma Ibáñez, la directora financiera del club, en junio de 2022: "Pedimos dos préstamos puente a Caixabank y Rights & Media Funding Limited. Les dijimos nuestras necesidades de enero de 2014 en adelante y a partir de ahí me gustaría tener unas líneas de financiación. Ofrecimos a la Generalitat hacer una cuenta bloqueada donde fuesen yendo esos activos y no se pudiesen tocar. ¿Cómo no van a tener Caixabank y Rights & Media Funding Limited confianza en el Valencia CF? El movimiento se demuestra andando. ¿Qué entidad no va a confiar en ti si se han cumplido religiosamente los pagos? 20 millones al año, que nos están estrangulando".
Ante esta realidad. el Valencia CF, se encuentra con el hecho de que sus balances arrojen números positivos. Esto es importante para que Caixabank o Right Media puedan facilitar a corto o medio plazo dos préstamos puente para concluir las obras. Es, uno de los objetivos que se encuentra tras la rebaja de costes necesaria para lograr la sostenibilidad del club antes de meterse en una gran inversión como es acabar el Nou Mestalla