Pese a que la situación con el Nou Mestalla sigue pendiente de una decisión municipal, el Valencia CF ya hace planes de futuro con su nuevo estadio. El club ha firmado con Legends, la multinacional que pertenece al grupo de inversión Sixth Street y que está especializada en la optimización de los recursos de los recintos deportivos. Esta empresa es puntera en su sector. En su expansión por Europa, ya se encarga de la explotación de los estadios como el del Tottenham Hotspur, además de tener acuerdos con equipos españoles como el Real Madrid y el FC Barcelona; o europeos de la talla del Manchester City, Manchester United o PSG. El primer paso con Legends ha sido consultar a los socios qué servicios esperan para el Nou Mestalla, y ElDesmarque ha querido saber de primera mano qué planes tiene la empresa para el futuro estadio y nadie mejor que Chus Bueno, su director en España, para explicar qué espera y qué visión tiene Legends sobre la futura casa del Valencia CF.
Chus Bueno llega procedente del mundo del Basket (fue jugador de Llíria, Valencia Basket y Gandía entre otros equipos) y, tras retirarse, fue Secretario General de la Asociación de Baloncestistas Profesionales; Director Ejecutivo de la Federación Española de Basket en su época más gloriosa; Director de la candidatura ganadora para organizar el Mundobasket de 2014 y después se enroló en la NBA, donde llegó a ser vicepresidente para Europa y Oriente Medio). De ahí dio el salto a Legends, compañía estadounidense que se encarga de asesorar y optimizar los grandes recintos para mejorar la experiencia del aficionado. Es una consultora de primer nivel especializada en organizaciones y recintos de deportes y entretenimiento y es la primera empresa a escala mundial en su sector.
En España, Legends es socia del Real Madrid y FC Barcelona (entre otros) para impulsar sus recintos deportivos y ahora del Valencia CF. y de todo ello habla su director, Chus Bueno en exclusiva para ElDesmarque:
¿Qué es Legends?
“Legends es una empresa gracias a una inversión de una empresa americana y su objetivo es optimizar los ingresos en los estadios de varios equipos de fútbol. Hemos operado en Estados Unidos, Reino Unido y ahora lo hacemos en España”
¿Por qué tienen interés los clubes en Legends?
Los clubes buscan a alguien externo que te pueda ayudar a mejorar los ingresos y en qué grado de inversión. El Porto ha querido mejorar solo una parte del estadio, por ejemplo, con el objetivo de mejorar partes de su negocio en cuanto a hospitality. Hacerles ver cómo quieren enfocar su negocio en sus estadios.
¿A qué se dedica? ¿Cómo funcionan?
“Hacemos un estudio del estadio y de la ciudad y vemos cómo se puede realizar. El Valencia nos pidió hacerlo. Vemos qué impacto económico puede tener a largo plazo.
Quizá lo atractivo es su visión americana dentro del fútbol...
“Lo que está claro es que un estadio no puede estar abierto 28 días al año y el resto cerrado. Eso en Estados Unidos ya no está concebido. Ellos llevan haciéndolo muchos años y Europa lo está haciendo ahora. Aquí no hay un hombre millonario que lo pueda llevar a cabo.
“Lo que está claro es que un estadio no puede estar abierto 28 días al año y el resto cerrado"
La idea de que los estadios se puedan hacer más cosas está extendida a nivel mundial. He podido estar en otros países como Filipinas o Hong Kong y creo que esa idea se está extendiendo.
¿Llega tarde España a esa tendencia?
España no va tarde, el Real Madrid con el Santiago Bernabéu es un ejemplo, el Barcelona le seguirá… Luego te vas a Reino Unido y el Tottenham ha construido un nuevo estadio, el Aston Villa quiere hacer reformas, en Italia está el conflicto del estadio de Milán e Inter…
¿Y qué Valencia CF se ha encontrado?
“Sigo mucho al club porque he vivido en Valencia. Es un proyecto ilusionante porque es un entorno mágico. Hemos visto que es un proyecto que se paró y queremos hacer un proyecto, un estudio para que se haga el mejor estadio posible.
¿Qué Valencia CF se ha encontrado? ¿Los ve dispuestos, al fin, a retomar las obras del Nou Mestalla?
“A ellos les hace ilusión retomar las obras y nos han explicado su proyecto. Nosotros vamos a valorarlo y vamos a ver las opciones que tiene un estadio como el del Valencia. Modernizar y construir un estadio es complicado y requiere mucha atención. Es un proyecto transformador para el club y la ciudad.
¿En qué fase se encuentran?
Estamos haciendo el estudio. Queremos que el Valencia vea los presupuestos. Nosotros estamos encantados de ayudar. Valencia es la tercera ciudad de España y es un proyecto ilusionante.
Se ha cuestionado el proyecto y algunos consideran que es un estadio low cost ¿Usted qué opina?
Es pronto para decir que si es un proyecto a bajo precio. El proyecto es ambicioso y por lo que he escuchado de la gente del club tiene ganas de llevarlo a cabo.
"Es pronto para decir que si es un proyecto a bajo precio. El proyecto es ambicioso y por lo que he escuchado de la gente del club tiene ganas de llevarlo a cabo".
¿Qué es lo peor que se ha encontrado?
No hay nada malo cuando alguien quiere hacer algo grande. La situación en la que está el Nou Mestalla nos preocupaba pero hay que empezar de cero. El club nos ha transmitido que hay ganas de hacerlo.
¿Cree que podría llegar a ser sede del Mundial?
No sé si Nou Mestalla será sede del Mundial 2030, habría que preguntárselo a FIFA. Lo que está claro es que estará bien considerada por ellos. Es otro proyecto ilusionante dentro del Nou Mestalla.
"No sé si el Nou Mestalla será sede del Mundial 2030, habría que preguntárselo a FIFA. Lo que está claro es que estará bien considerada por ellos. Es otro proyecto ilusionante dentro del Nou Mestalla".
Ustedes trabajan con el Bernabéu y el Camp Nou ¿en qué se parece o se diferencian del Nou Mestalla al margen de lo evidente?
El Real Madrid es el pionero en este sentido para ser el mejor estadio del mundo. No es una teoría, es una realidad con los conciertos. El Barcelona está un año detrás para posicionarse. Al final son todos los estadios. Valencia también. Los clubes se están dando cuenta que es un paso necesario para optimizar los estadios.
Por ejemplo, en el Mundial 2030. Colaboramos con FIFA, si necesitan de nuestra ayuda para mejorar los estadios. FIFA debe entender que Madrid es la mejor capital para albergar una final.
¿Se plantean algún día la explotación del Nou Mestalla más allá del asesoramiento?
“Nosotros queremos ayudar más al Valencia, estaríamos encantados. Si hay algo en lo que podamos colaborar será un placer para nosotros”.