En cada uno de los Juegos Olímpicos, la sede puede incorporar varios deportes olímpicos. En el caso de París 2024, skateboarding, escalada deportiva, surf y breaking serán las que se sumen a los 28 conisderados habituales. Lo que hace que para que puedan incorporarse unos deben "desaparecer" otros. Es lo que ha sucedido con el kárate, que llegó en el 2020 de Tokyo, pero el COID decidió no agregarlo al programa de 2024.
Un deporte que se unió a otros como el béisbol o el sóftbol. Dos disciplinas que no tuvieron tanto revuelo como el hecho de eliminar el kárate. De hecho, se considera esta eliminación un paso atrás de cara al avance de las artes marciales en el evento deportivo más importante a nivel mundial.
Según se ha llegado a comentar, la inclusión de deportes como el breakdance, es la búsqueda de acercarse al público más joven. Una decisión, que si bien es una muestra clara, ha creado igualmente confusión entre los aficionados. También se ha tenido en cuenta que podría ser una razón puramente ecónomica. De nada sirvió que, como pide la Carta Olímpica de 1978, sea un deporte reconocido por, al menos, 75 países de cuatro continentes para modalidad masculina y en 40 para la femenina. O poseer una federación internacional y acogerse al código mundial antidopaje.
De esta manera, el kárate, que entró considerándose un guiño al país organizador hace cuatro años, no vuelve a Francia siendo sustituido por otros deportes. Por lo que ni Sandra Sánchez ni Damian Quintero podrán revalidar su medalla en los Juegos Olímpicos de París 2024. Una disciplina que, por otro lado, hasta que no fue propuesta por la capital nipona, no se consideró para incorporar entre las disciplinas deportivas para un evento como el que empezará el próximo 26 de julio.