La embarcación ‘Escuela de Navegación Taboga’ de Aurelio Guzmán con base en el RCN de Cádiz se ha impuesto este sábado en la XXIII Regata Proyecto Hombre organizada por el RCN de El Puerto de Santa María. La regata benéfica se ha resuelto después de un recorrido de 9 millas marcado por el viento de levante de 14 nudos de intensidad mínima y 17 de máxima, condiciones que han exigido la máxima concentración de la tripulación y optimización de las embarcaciones para completar el recorrido con éxito.
Una docena de barcos y más de un centenar de regatistas han acudido a la llamada del náutico portuense para cumplir con su cita anual con la ONG que lucha por la rehabilitación de personas con adicciones y su entorno.
Emocionante ha sido un año más la respuesta de regatistas, aficionados y amigos de la Vela a la llamada del RCN de El Puerto de Santa María y la Asociación Proyecto Hombre, para tomar parte en la vigesimotercera edición de la regata de su mismo nombre y disfrutar de una jornada deportiva y de convivencia de carácter benéfico.
Cinco minutos antes de las dos de la tarde era el momento en el que la flota obedecía al bocinazo de salida del comité de regatas dirigido por Carlos Muñoz Villareal. A partir de ahí los barcos comenzaban a competir desde la salida frente al Pueblo Marinero de Puerto Sherry hasta ‘Cabezuela’ y vuelta al mismo punto de salida, hasta completar 9 millas espectaculares con el viento de levante como acompañante. Tras algo más de una hora y media de regata se imponía el BH41 ‘Escuela de Navegación Taboga’ de Aurelio Guzmán, equipo que con esta victoria pone el broche a una temporada brillante dentro y fuera de la comunidad andaluza.
El barco del RCN de Cádiz hacía su entrada segundo en tiempo real por detrás del 45 pies de la Armada Española ‘Sirius’ con Enrique Flethes, a quien metía tres barcos más tras la compensación de tiempos. Segundo en la general de ORC era el Salona 37 ‘Sálvora’ de Pedro Agudo, también representante del RCN de Cádiz, venciendo por poco al Dufour 44 ‘Pantalán Zero’ de Jordi Domenech y Ángel Ruiz con bandera del RCN de El Puerto de Santa María, que le ganaba en tiempo real por unos metros. En el cuarto y quinto puesto se clasifican el First 40.7 ‘Mencey’ de Jose Domínguez con base en el club organizador y el ‘Sirius’ de la Armada, respectivamente.
En la clasificación por clases, idéntico top5 en la clase ORC A en la que el ‘Escuela de Navegación Taboga’ vence por 38” sobre el ‘Sálvora’, seguido de ‘Pantalán Zero’, ‘Mencey’ y ‘Sirius’. En ORC B la victoria es para el 34 pies ‘Thyra II’ de Santiago García con base en el RCN de El Puerto de Santa María, seguido del ‘Al-Kandara’ de Carlos Moreno del vecino CN Puerto Sherry y el ganador de la anterior edición, embarcación ‘Rigel’ de Juan Rengel de la Comisión Naval de Regatas de Cádiz, por delante del ‘Buzz Light Year’ de Eric Perignat del RCN de El Puerto de Santa María, cuarto.
Entre los barcos con tripulación Reducida se impone el ‘Arrimo’ de Manuel Páez del CN Sevilla, seguido del ‘Orión’ de Gabriel Mateos del CN Puerto Sherry y el ‘Cruz del Mar’ de Fernando Hernández Polo con base en el RCN de El Puerto de Santa María.
Tras la regata, participantes, organizadores y el resto de colaboradores se reunían en la comida marinera, tras la que tenía lugar la entrega de trofeos en la terraza del RCN de El Puerto de Santa María, en un acto que contó con la presencia del director provincial de Proyecto Hombre, Luis Bononato, junto al gerente del club, Juan Castañeda, que ejerció de maestro de ceremonias, y miembros de la Junta Directiva del club.
La XXIII Regata Proyecto Hombre ha contado con la organización del RCN de El Puerto de Santa María que cuenta con la colaboración de la Federación Andaluza de Vela, la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz, el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, la Diputación de Cádiz, La Venencia, Frigo, Cruzcampo y Bodegas Williams&Humbert.
La Asociación Proyecto Hombre nace en 1.985 para ofrecer soluciones en materia de tratamiento y rehabilitación de las drogodependencias y otras adicciones. Es una organización formada por 27 Centros que atienden anualmente, en toda España, a más de 16.600 personas con problemas de adicciones y a sus familias. Trabaja tres áreas fundamentalmente: la prevención del consumo de drogas en diferentes ámbitos, la rehabilitación y reinserción de las personas drogodependientes.
Desde su origen, desarrolla un método propio de intervención, basado en la filosofía humanista, que consiste en identificar las causas que inducen a la persona a la adicción y trabajar desde un marco terapéutico-educativo, para lograr que recupere su autonomía, el sentido de la responsabilidad con su propia vida y el entorno y su capacidad para tomar decisiones.