El acuerdo, firmado esta mañana por la consejera delegada de Cetursa Sierra Nevada, María José López, y el presidente de los empresarios de la estación, Carlos Pascual, constituye un paso más en la calidad de la enseñanza de los deportes de invierno en Sierra Nevada y en la regulación de los profesionales que se dedican a esta actividad.
María José López subrayó la importancia de las escuelas de esquí para la buena imagen de Sierra Nevada al tratarse “de los primeros profesionales que tienen contacto con nuestros clientes, especialmente los que acceden por primera vez a los deportes de inverno, que suponen casi el 50 por ciento de los visitantes de la estación en una temporada”.
En virtud del convenio, las empresas dedicadas a la enseñanza del esquí y el snowboard deberán, entre otros requisitos legales, disponer de un local en la estación, de una plantilla mínima, con todo el personal legalmente contratado y los que den clases en posesión del título de técnico deportivo o técnico superior deportivo en la especialidad de deportes de inverno.
Los trabajadores de las escuelas disfrutarán de un forfait industrial y estarán obligados a colaborar en labores de seguridad y evacuación en caso de accidentes en pistas. Para ello, las escuelas adheridas al plan deberán estar conectadas por radiofrecuencia para ser reclamados en caso de emergencia.
El acuerdo posibilita además la creación de un código ético que compromete a los profesionales de las escuelas en el desarrollo de su labor de manera responsable, hacia sus alumnos y hacia la estación.
Para ello, entre otras obligaciones, acatarán las normas de acceso a los remontes, colaborarán en el relleno de plazas disponibles en los medios mecánicos, practicarán el esquí de forma responsable y segura, alertarán de los accidentes y no harán uso de las zonas que Sierra Nevada establezca como cerradas.
El presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Carlos Pascual, valoró la importancia del acuerdo y el clima de entendimiento entre la estación de esquí y sus empresarios de cara la mejora en la prestación de un servicio de calidad como la enseñanza, “básico” para la buena imagen de Sierra Nevada y los trabajadores que desarrollan su actividad profesional en las pistas”.
Señaló, en ese sentido, que el logo creado para identificar a las escuelas que se sumen al plan de enseñanza “será para el cliente sinónimo de legalidad, profesionalidad, garantía y calidad”.