Es Noticia

Punto y final al campeonato andaluz en Osuna

El Calvario puso el punto y final al andaluz de MX 2010, en la que se decidieron los tres últimos campeones del año, Juan Cross (Jr.125 c.c.); Manuel Beltrán (85 c.c. Cadete) y Mahy Villanueva (85 c.c. Juvenil). Alonso ya tenia asegurado el Open, en una última carrera en la que volvió a ganar Campano, con Xavi Hernández y José Morillo como compañeros de podio.

El andaluz de Motocross 2010 puso su punto y final en el circuito El Calvario de Osuna, donde se conocieron los tres últimos campeones de la temporada. La lluvias caídas durante la jornada del sábado complicaron el trazado por la acumulación de barro, pero a pesar de todo se vivió una intensa mañana de motocross. La presencia de última hora del flamante  primer español campeón del Mundo de Motocross, el sevillano Carlos Campano, que llegó hace unas horas de ganar en Argentina, le puso el broche de oro a la temporada.
La categoría Open era la única que llegaba decidida a favor del almeriense Alonso Sánchez (Kawasaki), ya que el único rival que podía arrebatarle la primera posición era el onubense Francisco Millán, pero éste no pudo acudir a esta cita al estar convaleciente de una operación de su rodilla derecha. Así, con el título ya decidido, faltaba por conocer el vencedor de esta última cita, pero con la presencia de Campano (Yamaha-Andalucía/Castro) esto esta duda parecía resuelta. Y el campeón del mundo no decepcionó y controló tanto los entrenos como las dos mangas disputadas. En la primera manga, el mejor en las primeras vueltas  fue Xavi Hernández (Kawasaki-Zambrana) que mandó durante varias giros después de pasar a Campano en la primera vuelta, pero siempre con el sevillano pisándole los talones, y antes de llegar al  ecuador el hispalens cambió de ritmo haciendo la vuelta rápida, colocándose primero y poniendo la directa a la bandera de cuadros, a la que llegó con más de 20 segundos de diferencia sobre Xavi que conservó sin problemas esta segunda posición.
Alonso, con el título en el bolsillo, terminó en una cómoda tercera plaza por delante del jerezano José Morillo (Honda.-Motos Romero) y el malagueño Francisco Navarro (Honda) que cerró las cinco primeras posiciones. En la segunda carrera, Campano no quería sorpresas y desde la bajada de la parrilla de salida puso su Yamaha en primera posición, llevándola en este puesto hasta el banderazo de cuadros. Xavi le apretó hasta donde pudo, pero el ritmo del campeón del mundo era superior y vuelta a vuelta fue aumentando las diferencias hasta los 15 segundos con los que llegó a la bandera de cuadros respecto a Xavi, que no tuvo problemas para aguantar la segunda plaza. Donde si hubo pelea fue por la tercera plaza que no se decidió hasta la misma línea de meta a favor el jerezano Morillo que aguantó todos los ataques del alicantino Ortuño.  Por detrás, Navarro cerraba las cinco primeras posiciones, mientras que el ya campeón, Alonso, abandonaba al romper su moto; En el último podio de la temporada subieron Campano, Xavi y Morillo; y los tres primeros puestos del Campeonato lo consiguieron Alonso, con 256 puntos; seguido de Navarro con 210 y de Millán, que pese a la ausencia en las tres últimas carreras, conservó la tercera plaza final con 187 puntos. 
En los Jr. 125 c.c. hubo que esperara hasta la última vuelta de la última manga para conocer al campeón, ya que el onubense Alejandro Franco (KTM) apuró todas sus opciones, pero a pesar de lograr un contundente doblete no pudo recortar las diferencia con la que llegó a esta carrera el almeriense Joan Cross (KTM), que lógicamente corrió con la calculadora puesta administrando la ventaja que tenía. En la primera carrera, Franco salió como un tiro poniendo muy pronto tierra de por medio. El cordobés Jesús Pedrajas (KTM) le seguía la estela, pero siempre a una considerable distancia; a Pedrajas se le unía en la pelea el gaditano David Jiménez (Kawasaki) y el hispalense Heri Cruz (KTM); el joven malagueño Francisco Haro (Kawasaki-Zambrana) rodaba por delante de un Cross muy calculador, que no quería cometer un error que le tirase por tierra el buen trabajo realizado durante toda la temporada. Franco llegaba en solitario con 12 segundos sobre Pedrajas que pudo conservar la segunda plaza pese a la presión de Jiménez y Cruz, que en este orden, entraron a dos tres segundos. En la segunda y última manga del año para esta categoría se repitió la historia. Franco tomó la cabeza desde la salida y se limitó a rodar en solitario esperando un fallo del almeriense que no se produjo, ya que Cross se limitó a rodar en la quinta plaza, posición que le bastaba para coronarse como nuevo campeón andaluz. Por el subcampeonato luchaban Franco y Jiménez, siendo al final el onubense el que, como mal menor después de este doblete, lograra la segunda plaza en la final del campeonato con sólo 4 puntos de diferencia respecto a David Jiménez, segundo en esta manga; Pedrajas repetía en los puestos de honor al ser tercero, dando tiempo a Heri Cruz y Cross que completaron las cinco primeras plazas. En la final del Trofeo, título para Cross que totalizó 291 puntos, por los 284 de Franco y los 280 de Jiménez. 
  
En las dos categorías de 85 c.c. también  se llegaba con los títulos por decidir. Al final no hubo sorpresas y los dos pilotos que llegaban como líder salierieron con el título bajo el brazo. En los Cadetes, el onubense de Isla Cristina, Manuel Beltrán (Yamaha) sentenció el título a su favor con una nueva victoria al ser primero y segundo en las dos mangas. En la primera manga Beltrán dominó desde los primeros instantes y llegó en solitario con 22 segundos de diferencia respecto al granadino Víctor Olivares, mientras por la tercera plaza se pelearon Ignacio Camacho y José Doblado que entraron en este orden. En la segunda, Beltrán, con el título ya decidido se conformó la segunda plaza por detrás del onubense José Antonio Garrido (KTM), que con este segundo puesto se hizo con el subcampeonato de la categoría. El podio de esta categoría en esta carrera lo cerró Camacho.
En los Juveniles, el piloto canario Mahy Villanueva corrió pensando en campeonato y se conformó con terminar tercero y cuarto en las mangas. Las victorias se las repartieron los sevillano Miguel Suárez y José Antonio Aparicio. En la manga inicial Suárez se hizo con el triunfo en un intenso final  con Justo de la Rica; en la segunda, Aparicio, que se cayó en la primera y sólo pudo ser sexto,  demostró su buen final de temporada ganando con gran autoridad y adjudicándose  el subcampeonato de la categoría.  Suárez era segundo y De la Rica cerraba los puestos de honor de esta manga

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar