El alcalde, Francisco de la Torre, presentó el acto. Es uno de los impulsores del atletismo en la ciudad. La construcción del estadio y el club atlético que llevan el nombre de Málaga se deben en buena parte a su insistencia. "Es una alegría ampliar la oferta deportiva de Málaga. Nacemos con mucha fuerza, con la intención de convertirnos en una cita de referencia en España y Europa. Agradecemos al señor Del Bosque el impulso a esta prueba y a los patrocinadores su involucración en el proyecto", sentenció.
Del Bosque, cuya parentesco con algunos de los organizadores, sus lazos con Málaga y la petición oficial le hizo dar el apoyo a la prueba, recordó el "gran momento del deporte español. El fútbol puede ser el motor, pero el resto también está ahí con grandes resultados. Pero no sólo el del deporte profesional, sino también el popular. Cada vez más gente practica deporte. Éste consiste en la búsqueda del éxito, pero está garantizado con la numerosa participación. Sólo puedo desear un feliz estreno".
Manolo Sarria explicó los pormenores de la prueba, que no podrá pasar, como era la idea primigenia, por todo el centro histórico de Málaga a consecuencias las distintas obras en marcha. El recorrido está compuesto de dos vueltas, una primera sobre 17 kilómetros y otra segunda de 25. Se atravesará todo el litoral de la capital hasta llegar a El Palo, se pasará por la Plaza de la Marina y el Estadio Ciudad de Málaga será escenario de la salida y llegada. "Con esta prueba son cuatro las grandes citas atléticas de la ciudad, la media maratón, la carrera urbana El Corte Inglés, la San Silvestre y este maratón. De esta manera conseguimos tener ocho meses activos a los aficionados malagueños al atletismo", explicó Sarria, que ofreció algunas cifras significativas del evento. Habrá 350 voluntarios, procedentes de distintos colectivos de la ciudad y los clubes de atletismo y 125 policías; se repartirán 6.000 camisetas conmemorativas; 80.000 botellas de agua; 20.000 bebidas isotónicas y tres toneladas de fruta. Recordó que la prueba no tiene desnivel, lo que favorecerá las marcas. Se negocia aún con Miguel Ángel Mostaza, manager de atletas de prestigio. Confirmado está que el sampedreño Javier Díaz Carretero competirá en la prueba alternativa de 12 kilómetros y con Juan Vázquez, campeón del mundo de veteranos en la distancia, natural de Álora.
Por último, el presidente de la Federación Andaluza y del Cueva de Nerja, Enrique López Cuenca, aseguró que "con este maratón nos sacamos todos la espina del intento fallido que hubo a principios de los 90. Recuerdo que la prueba es clasificatoria para Circuito Andalucía en Nueva York. El mejor atleta masculino y femenino de Málaga en estas pruebas en suelo andaluz podrá correr el mítico maratón".