Siguiendo las recomendaciones que desde el Comité Ramsar (Convenio Internacional para la conservación de este tipo de espacios naturales) se hacen cada año para la conmemoración de este día, CEPSA y la empresa Platalea han diseñado un programa didáctico que permitan al alumnado participante conocer, respetar y valorar nuestras zonas húmedas.
“Los humedales y los bosques” es el tema del Día Mundial de los Humedales de 2011, que se eligió porque justamente 2011 es el Año Internacional de los Bosques proclamado por las Naciones Unidas. De esta forma, tal y como nos indican desde el comité Ramsar, reflexionaremos sobre: los humedales arbolados y los beneficios singulares que aportan; el papel de los bosques –húmedos o no – en nuestras vidas, y por qué importa ocuparse de ellos; el papel de los bosques en cómo funcionan nuestros humedales. No podemos arreglárnoslas sin los bosques, ya sean bosques terrestres o humedales arbolados, por las funciones esenciales que desempeñan en nuestras vidas – agua, alimentos, medios de vidas, actividades de ocio… y mucho más.
El objetivo de las jornadas se centra en el conocimiento y la valoración del papel que los bosques desempeñan en la naturaleza y los beneficios directos e indirectos que nos aportan. Identificar algunas especies de árboles y arbustos característicos de la zona y las relaciones que establecen entre ellos y otros seres vivos. Sensibilizar hacia la conservación y protección de nuestros bosques. Contribuir a la enseñanza de las ciencias biológicas en el medio natural.
Los contenidos del programa se ciñen a procedimientos conceptuales (Concepto de bosque, humedal, beneficios directos e indirectos de bosques y humedales y clasificación e identificación de especies); procedimentales (manejo de claves; observación de fotografías y juegos y dinámicas; actitudinales (interés por conocer y conservar el medio natural). Y para ello se activará una metodología activa y participativa que activa una metodología activa y participativa que fomenta el autodescubrimiento y potencia el uso de los sentidos, desarrollando actividades que diviertan a la vez que facilitan el aprendizaje.
Este año participarán alrededor de 800 alumnos de los colegios CEIP San Jorge de Mazagón (encargado de inaugurar la presente edición), Rodríguez Péres de Acevedo de Lepe, Las Viñas de Bollullos, Tartessos y La Hispanidad, de la capital, Zenobia Camprubí de Moguer, Hermanos Pinzón de Palos de la Frontera, el Prácticas de Huelva, El Faro, de Mazagón, y el Colegio Molière, también de la capital.
En la década transcurrida, más de 7.000 estudiantes de Primaria han vivido esta experiencia vinculada a la defensa de la biodiversidad que CEPSA abandera, especialmente desde 2008, con la aprobación de una norma específica en la que se reconoce por parte de la Dirección General de CEPSA “la importancia de la protección de la biodiversidad de individuos, especies y de los entornos en los que se desarrollan” su actividad operativa. En este sentido, fomentar entre los más pequeños un acercamiento, responsable y basado en el conocimiento, a la naturaleza más cercana, se convierte en fórmula para garantizar la conservación mañana de estos enclaves.
Todos los años además de la enseñanza, se potencia la práctica artística. Para 2011, además del concurso de dibujo “Industria y Naturaleza”, los alumnos también podrán cultivar otra disciplina. En concreto, se ha creado categoría a la mejor fotografía “Industria y Naturaleza”. De esta forma, los alumnos que lo deseen podrán acudir a estas jornadas con su cámara fotográfica y buscar un buen encuadre desde la Laguna Primera de Palos.