Es Noticia

Granada recibe a miles de senderistas en el Eurorando 2011

Periodista. De norte a sur pegada al balón.

Granada está lista ya para recibir este miércoles la fase final del Eurorando Andalucía 2011 y, con ella, a varios miles de senderistas, que se desplazarán desde Almería y que llegarán desde otras localidades, para recorrer las rutas que la organización ofrece.
Los participantes recorrerán el Sendero de Los Molinos, en Fiñana, una ruta que une ambas provincias a través de un bello paisaje del Parque Natural de Sierra Nevada, recuperando una antigua vereda de una zona que comunicaba los molinos harineros con el Río Nacimiento, que proporcionaba la energía necesaria para moler el grano. Por esta vía, los animales de carga llevaban el trigo y traían después la harina.

La ruta que inicia la fase final del evento en Granada tiene una dificultad considerada por los expertos como baja, un trayecto lineal de seis kilómetros, una duración aproximada de dos horas y un desnivel de 250 metros. La marcha comienza junto al Río Nacimiento y se dirige a la pista que lleva al Refugio de Ubeire.
Tras la ‘ruta-puente’ entre las dos provincias, los miles de senderistas que se desplazarán a Granada podrán participar en otra gran ruta, ya completamente granadina, y tendrá un gran valor histórico, el Sendero de la Hispanidad, entre Pinos Puente y Santa Fe, que les permitirá rememorar el camino que siguió el navegante Cristóbal Colón, por el Pago del Turán, pasando por el caserío del mismo nombre, por Cantarranas, Pedro Ruiz y Jau, para reunirse con la reina Isabel La Católica, para solicitar su apoyo y fletar las tres carabelas que le llevaron hacia el gran descubrimiento.
El marcado matiz histórico y todas las demás connotaciones que conlleva esta ruta han despertado una gran expectación entre los aficionados a la modalidad, y han hecho que la ruta tenga ya más de 250 inscripciones. Los senderistas se desplazarán por entre nostálgicas alamedas y un paraje evocador, para llegar a Santa Fe, el lugar que acogió las capitulaciones que hicieron posible el descubrimiento de América. Los participantes podrán visitar los museos de la localidad y se celebrará un acto dedicado a la Hispanidad, que se celebra en ese día, 12 de octubre. A las 21.00, concluirán los actos, para que los visitantes puedan descansar de cara a la segunda jornada.
El segundo día, 13 de octubre, tiene dos grandes momentos. La organización ha preparado una ruta para los más jóvenes, Eurorando Escolar, una ruta infantil y juvenil, que nace de un lugar especial de Fuente Vaqueros, la casa en la que nació el poeta Federico García Lorca, para tomar un camino rural hacia el Pago del Cuarto y Las Asquerosillas, marchar hacia el Álamo Negro y el Martinete, y, bordeando el Genil, llegar al punto de partida.
El otro gran momento será la ruta dedicada al senderismo adaptado, que se desarrollará en el Parque Natural de la Sierra de Huétor, en Huétor Santillán. El resto de la jornada ofrece dos rutas más, la del Barranco de Poqueira y la del Valle de Lecrín, esta última, con un recorrido de 15 kilómetros y una duración aproximada de 3 h. 30 min. 
La tercera jornada, el catorce de octubre, ofrecerá tres alternativas. La primera de ellas llevará a varios cientos de deportistas al Sendero Sulayr, por su tramo Dornajo-Cortijuela, con un recorrido de 14,7 kilómetros y una duración de cuatro a cinco horas. La segunda se desplazará hasta el Sendero Refugio Campos de Otero, con ocho kilómetros de trayecto, que los participantes recorrerán en tres horas, aproximadamente, y dificultad alta. La tercera es la de Cahorros de Monachil, de dificultad media y una duración aproximada entre una y dos horas.
Finalmente, el día 15, sábado, llegará el gran momento, la Gala de Cierre, con una gran programación de actividades en la que participarán miles de senderistas. La jornada comienza con doce rutas, que confluyen todas en Granada, para formar doce columnas, que simbolizarán los doce senderos europeos. Cada una de estas columnas portarán ánforas que contendrán agua que los participantes han desplazado desde sus países y provincias de origen, para representar la hermandad de caminos y aguas. Tras verter parte de esta agua en la Fuente de las Granadas, un lugar cargado de simbolismo, se desarrollará un desfile, que llevará las ánforas hasta el patio de los leones, en el que se celebrará el simbólico acto de unión de los pueblos a través de sus aguas, como símbolo de amistad y concordia.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar