Es Noticia

Campal y Ferrer, subcampeones del mundo en Bari


Juan Cáliz Campal y Adolfo Ferrer se proclamaron ayer subcampeones en doble scull masculino (2xM) en el V Campeonato del Mundo de Remo de Mar, que ha tenido lugar de viernes a domingo en la ciudad italiana de Bari. Los malagueños, que representan al Real Club Mediterráneo, han sido los únicos españoles en subirse al podio en este Mundial y se han batido en la prueba con el mayor número de inscritos (2xM), con 54 embarcaciones y 108 remeros.
Además, los malagueños fueron la gran sorpresa de esta competición, que ha reunido en el Lungomare Nazario Sauro a un total de 500 remeros procedentes de 19 países, ya que no estaban entre los favoritos, que daban como seguros ganadores en doble scull masculino a rusos e italianos. Éstos últimos, que jugaban en casa, coparon la primera y tercera plaza del podio.
En la jornada del viernes se celebraron tres eliminatorias con los 54 dobles, con 18 barcos en cada una y en la que Calíz y Ferrer quedaron segundos de su manga y superados por los que se han proclamado campeones del Mundo. De cada manga, se clasificaron 6 barcos para la final del sábado hasta completar los 18 barcos definitivos.
Juan Cáliz, que es todo un experto en remoolímpico,  afirma que  “ha sido mi primera regata en remo de mar y no puedo pedir más. Llegamos al mismo viernes de madrugada y teníamos miedo que el cansancio nos afectase, pero hemos estado en todo momento muy motivados. En la eliminatoria salimos los séptimos, pero fuimos recortando en cada virada hasta conseguir la segunda plaza. Salimos muy contentos, pero el entrenador nos corrigió algunos fallos que nos hubieran dejado, con toda seguridad, fuera del podio en la final.
En ésta, salimos más en cabeza, pero había remeros con más potencia que nosotros, que jugábamos con más fondo físico, preparación y técnica. Nuestro objetivo era recortar en las boyas. En la primera viradallegamos séptimos y en la segunda ya estábamos cuartos. Así, se formó un grupo en cabeza de cuatro barcos con mucha rivalidad. Le echamos mucho coraje y nos colocamos segundos y aguantamos así hasta el final. Ha sido una regata muy dura, pero también muy satisfactoria”.
Por su parte, Adolfo Ferrer comenta que “llegamos al Mundial con más nervios de la cuenta, ya que no habíamos podido probar el bote y no conocíamos el campo de regatas. La intervención de nuestro entrenador, Fernando Gómez Ferrez, ha sido crucial. Hemos sido un equipo detres y hemos estado como una piña.  He participado en muchas regatas en mi vida, pero esta, desde luego es de las mejores y no porque sea un Mundial. Nuestro planteamiento ha sido muy estratégico y eso nos ha dado muchas posibilidades.
El clima de Bari ha sido muy parecido al de Málaga, pero un poco más fresco. Nos ha acompañado bastante el tiempo. Había un poco de viento y olas, pero justo para que fuese divertido”.
El entrenador de remo del Real Club Mediterráneo, Fernando Gómez Ferrez asegura que “este es mi primer año con los senior y desde principios de la temporada vimos que el doble de Juan y Adolfo era el más rápido de todas las posibilidades que barajamos para participar en este Mundial. Han entrenado muy bien, muy específico y muy duro. Juan es más grande de envergadura y ha puesto los vatios y la cabeza. Adolfo, es un peso ligero y es el corazón y el coraje. Han trabajado con mucha profesionalidad y han realizado una regata de menos a más y eso ha sido muy importante para llevarnos la plata.
Nos han felicitado, no solo el resto de los españoles, sino también de otros países, porque no entrábamos en las quinielas, aunque desde la eliminatoria ya conseguimos los mejores tiempos”.
Más de 500 remeros de clubes de 19 países de todo el mundo se han dado cita en el Lungomare Nazario Sauro para luchar este fin de semana en las seis pruebas que había en juego, en las modalidades de 1x, 2x y 4x+, tanto femenino como masculino. Entre todos los países inscritos destacó mayoritariamente el anfitrión, Italia, con el mayor número de competidores. De España, han participado 17 embarcaciones (3 femeninas y 14 masculinas) proceden de los clubes Cofradía de Pescadores de Torrevieja, Barcelona Club de Remo, R.C. Regatas de Alicante, R.C. Náutico de Torrevieja, Club Natació Badalona, Real Club Mediterráneo de Málaga, Pasai Donibane Koxtape y San Pedro.
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar