El torneo cierra una temporada más el calendario de pruebas del European PGA Tour en el continente y reúne en cada edición a la elite de este deporte. Así, de los participantes de 2011, destacan los hermanos italianos Molinari, el sueco Peter Hanson o el alemán Martin Kaymer, además de 14 españoles, entre los que se encuentran José Maria Olazábal, Alvaro Quirós, Sergio García o Miguel Ángel Jiménez.
El director general de Planificación y Promoción del Deporte, Rafael Granados, asistió al arranque de la competición en el hoyo 1, donde compartieron salida el holandés Joost Luiten, el escocés Richie Ramsay y el sueco Oskar Henningsson. Granados estuvo acompañado, entre otras autoridades, por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz, y el delegado provincial de Turismo, Comercio y Deporte en Cádiz, Manuel González Piñero.
El torneo, que celebra este año su segunda edición, será emitido por televisión en canales como The Golf Channel (EEUU) y Sky (Reino Unido), así como en programas especiales y diarios de 50 países, con una audiencia potencial de 450 millones de telespectadores en Europa, Asia, América y Oceanía. El evento cuenta con 250 periodistas acreditados y prevé una asistencia de alrededor de 30.000 espectadores.
Con el fin de reforzar la promoción e incrementar el número de visitantes al torneo, la Consejería ha puesto en marcha una serie de acciones de marketing que incluirán inserciones en diarios regionales y nacionales y revistas nacionales e internacionales especializadas en golf, cuñas en emisoras de radio, acciones especiales en televisión y publicidad exterior en el aeropuerto de Málaga.