Lina Quesada y Tony Raigón intentarán el próximo lunes la cumbre del Ama Dablam
Lina Quesada y Tony Raigón, del club alpino sevillano, se encuentran en una de las montañas más bellas y técnicas del Himalaya, el emblemático Ama Dablam un pico que no ha sido ascendido por ningún sevillano, ni por ninguna mujer andaluza. Lina y Tony han podido enviar una comunicación vía sms en la que informan de sus progresos en la ascensión por la arista suroeste de la montaña que los nepalíes llaman ‘el collar de la madre‘. Se encuentran de regreso en el campo base tras dos días en el campo 1 y algunos porteos -cuerdas, estacas de nieve, tornillos de hielo, alimentos y otros materiales- al campo 2. Con una buena aclimatación y en buen estado de forma el próximo sábado partirán de nuevo hacia los campos de altura para inciar el ataque final a la cumbre. Si el clima se lo permite y todo va bien intentarán la cima el lunes 31. En el programa preestablecido tienen de margen hasta el domingo 6 para alcanzar la cumbre.
La ruta de ascensión sigue la vertiente derecha de una larga arista rocosa con poca inclinación. Las cuerdas fijas permiten escalar travesías fáciles. La Torre Amarilla (Yellow Tower) (5900 m) se escala por el pasaje más "energético" de toda la ruta de ascensión, con 25 metros de subida casi vertical con cuerdas fijas. El campo 2 se instala en la cumbre de la Torre Amarilla, o al lado.
Lo que les queda del campo 2 al campo 3 (6250 m) es una a ruta de ascensión sigue corredores en terreno mixto de roca y hielo hasta la "Arista de los Champiñones", una hermosa cresta de nieve constelada de pequeñas torres de nieve de entre uno y tres metros de altura. Esta arista da acceso al campo 3, en un banco de nieve. Del campo 3 a la cumbre (6856 m) encontrarán una primera pendiente de nieve dura de 150 metros de altura, con una inclinación de 55 grados, que se sube cerca de los seracs. Se pasa luego por una corta parte fácil, antes de subir por las cuerdas fijas de las grandes pendientes de nieve de inclinación entre 50 y 60 grados que dan acceso a la cumbre.
El viernes 7 regresarán a Namche Bazar, el martes 7 a Lukla y tienen previsto el vuelo a Kathmandú el día 9 y el regreso a Sevilla el domingo 13 por la tarde.