La Consejería de Turismo, Comercio y Deporte ha apoyado este año la celebración de actividades de fomento del deporte en edad escolar que han sido organizadas por 205 ayuntamientos y diputaciones provinciales. Las subvenciones, que se otorgaron a través de las diferentes delegaciones provinciales y se enmarcan en el Plan de Deporte en Edad Escolar para el curso académico 2010-2011, sumaron un importe de 399.998 euros.
Estos incentivos de la Administración autonómica se dirigieron a promover el desarrollo de iniciativas como las escuelas municipales y de verano de iniciación, así como los encuentros deportivos intercentros y estivales, tanto en el ámbito local como en el provincial y comarcal.
Los apoyos concedidos, que sufragaron en algunos casos hasta el 100% del coste de cada proyecto, financiaron gastos como la contratación de directores deportivos, entrenadores o monitores; además de la utilización de instalaciones; equipaciones y otros materiales. Además, en el caso de los encuentros deportivos de promoción, se subvencionaron gastos de arbitraje y desplazamiento.
Por provincias, Huelva destaca en el número de entidades locales beneficiarias, con 45; seguida de Córdoba (31) y Jaén y Sevilla (30). A continuación, figuran Granada (29), Málaga (24), Almería (13) y Cádiz (3). En cuanto al importe, las iniciativas desarrolladas en Sevilla recibieron 78.623 euros, seguidas de las de Granada (73.862), Málaga (68.759), Córdoba (59.441), Huelva (50.165), Cádiz (24.185), Jaén (22.923) y Almería (22.041).
Según las bases reguladoras de la convocatoria de estas ayudas, las entidades beneficiarias han de formar parte del Plan de Deporte en Edad Escolar de Andalucía como promotor del programa para el que se solicita la ayuda.
Para la concesión de todos estos apoyos y su cuantificación económica, la Junta tiene en cuenta el número de participantes, especialmente en categorías inferiores, y de actividades y competiciones organizadas. Además, de cada proyecto se toman en consideración otros aspectos como la presencia de personas con discapacidad, el grado de compromiso medioambiental, la creación de empleo estable o la aplicación de criterios de igualdad de género.