Es Noticia

Cuestión de límites

Por Juanma Garrido Anes
Estadio Deportivo

Lo dijo Cervera hace ya bastante tiempo: “Como este equipo baje un poco el listón nos gana cualquiera”. Correcto. Desde que se marcharan los Uche, Viqueira, Cazorla y compañía pocos jugadores desequilibrantes ha tenido el Recre para poder ganar los partidos con apenas dos chispazos. La pérdida de potencial decisivo ha sido paulatinamente proporcional al dinero caído al agujero negro de la deuda con el paso de los años. El pasado curso, con el equipo contra las cuerdas, tampoco hubo nadie que destacara en la faceta de líder; ningún jugador fue capaz de echarse el equipo a la espalda (aunque fueran más que destacables los destellos de Jesús Vázquez, de Juan Villar y de Fabricio en el tramo final de la temporada); si acaso, parecía que quienes de verdad lograron sacar a flote la nave estaban en el banquillo, algo que no dejó de ser positivo, pero no se debe olvidar que lo que vale en este deporte son los goles, no las pizarras ni las estrategias por muy buenas que éstas sean.
La ausencia de jugadores que resuelven partidos es una cuestión que merece especial análisis, porque no todo se puede excusar con la falta de dinero. Creo recordar que los otrora decisivos Xisco o el propio Uche (a quien no se fichó precisamente del Barcelona pagando un traspaso multimillonario, sino que vino del Racing de Ferrol) aterrizaron en Huelva gracias a tener unos ojos bien puestos no al dinero depositado sobre una mesa. Ahora no sé si faltan ojos, pero lo que nadie negará es que falta fútbol y continuidad, y para mí ese es el más grave de todos los problemas.

 


Nunca me gustó hablar demasiado de las tácticas o de los esquemas de tal o cual entrenador porque, entre otras cosas, sobre el dibujo las explicaciones de los técnicos siempre son coherentes y, además, porque me licencié en Periodismo, jamás estudié para técnico. Por eso, prefiero echarme a un lado ante ciertas decisiones de los que ocupan los banquillos, pero sí que me llama la atención que este equipo, dadas sus limitaciones –conocidas por todos-no vaya ni al límite ni a morder al rival desde la primera décima de segundo en la que está el balón en juego hasta el final del partido. Ahí ya sí me siento capaz de ser crítico. Ya ha ocurrido varias veces desde agosto: el equipo sólo arriesga, presiona a todo campo, entra fuerte y acongoja al rival únicamente  cuando tiene el agua al cuello, y eso es un déficit que tanto Cervera como Juanma deben corregir. Siempre pongo el mismo ejemplo: Xavi, Iniesta o Messi tenían los mismos pies y la misma cabeza cuando los entrenaba Frank Rikjaard que ahora con Guardiola, pero éste ha sabido crearles un carácter de depredadores que jamás logró insertarles el holandés. Y si esos tíos, que cobran un poco más que usted y yo juntos, se juegan la pierna en cada balón pese a haber ganado todo lo que han ganado ya, no entiendo cómo los jugadores del Recre no va al límite en cada jugada siempre, vayan perdiendo, ganando o empatando. Aquí Caparrós, Alcaraz e incluso Ríos consiguieron tapar con garra la calidad ausente. O Cervera consigue lo mismo que ellos pronto o su futuro y el de este equipo… ni me lo quiero imaginar

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar