Para ganarse la plaza, Maté tendrá un calendario cargado en los primeros meses de temporada, el final del invierno y la primavera que tanto le gusta al marbellí. Empezará con la Challenge de Mallorca y Vuelta a Andalucía; después tomará parte en París-Niza o Volta a Catalunya. Y después, la traca:Vuelta a Castilla y León, Flecha Valona, Lieja-Bastogne-Lieja, Vuelta a Asturias y Vuelta a Madrid. “Tenía ganas de hacer calendario español, así que me apetecen mucho las carreras que ha escogido la dirección del equipo para mí”, asegura el ciclista marbellí, que en los últimos años no se prodigó demasiado por las carreteras españolas en tramo competitivo, ya que tras dar el salto al profesionalismo con el Andalucía firmó con el Diquigiovanni italiano y ahora milita en un equipo francés.
Maté está concentrado en Oliva (Valencia) hasta el 20 de enero con el resto de su equipo. Tras ello volará a París a la presentación oficial de Cofidis. Poco después, el debut en Mallorca. “Llevo desde la Vuelta sin correr, así que tengo ganas”, dice, mientras se recupera de una fisura en la costilla: “Ya estoy haciendo fondo, lo que pasa que va muy despacio y no es un gran fastidio, pero tampoco te deja ponerte de pie o respirar con intensidad. Hago bastante fondo, pero sin intensidad”.
Maté habla de esa posibilidad de correr el Tour. “Somos 15 y de ahí saldremos nueve. A ver cómo se desarrolla la temporada. Si no, iría a la Vuelta, pero las dos en ningún en caso, porque con los Juegos hay una semana menos de recuperación”, asegura el marbellí: “El Tour es el Tour, es la mejor carrera del mundo. El poder llegar a los Campos Elíseos debe ser algo impresionante. Pero la Vuelta sería también un gran premio. Me gusta el recorrido que se vislumbra, es espectacular por los tipos de recorridos y correr en casa motivación extra”. Antes, la Vuelta a Andalucía. “Desde 2009 no la corro y, a pesar de la costilla, quiero estar competitivo”, termina Maté. El Tour espera a finales de junio.