Andalucía, bronce en el Campeonato de España juvenil de balonmano
Después del paréntesis del pasado año, la selección de Andalucía de balonmano regresa, como solía, al podio en un Campeonato de España juvenil de selecciones territoriales. En esta ocasión han sido los chicos los que se han colgado la medalla de bronce tras derrotar a Galicia por 27-20 (12-8 en el descanso). La defensa, la buena aportación en la portería de Francisco Maireles (37% de eficacia) y el contragolpe se convirtieron en los grandes argumentos del equipo dirigido por Antonio Reyes.
Los primeros quince minutos fueron un bonito intercambio de golpes entre los contendientes, sin que nadie pudiese imponer su estilo de juego (6-5). Fue a partir de ahí cuando Andalucía pisó el acelerador y estableció las primeras diferencias en el marcador (9-6, min. 20). En estos guarismos se movió el choque hasta el descanso (12-8). La selección andaluza había dado el primer paso hacia el bronce. La inercia siguió en los lances iniciales del segundo capítulo (14-8, min 33) y tuvo continuidad poco después para dejar el litigio casi sentenciado merced a un 5-1 de parcial (21-13, min. 46).No obstante, Galicia no había dicho su última palabra. Andalucía vivió cinco minutos críticos en los que encajó un 0-4 (22-18, min. 56). El esfuerzo gallego fue en vano, ya que los chicos de Antonio Reyes remataron el partido disfrutando con goles y espectáculo.
Las chicas, sextas
Por su parte, la selección andaluza juvenil femenina acabó sexta después de perder con Asturias por 25-30 (11-14 en el descanso). Una vez más, las jugadoras de Chema Jiménez comenzaron el partido a remolque, encajando un demoledor 1-6. Poco a poco, Andalucía fue a más y redujo la desventaja a sólo tres tantos antes de enfilar el camino de los vestuarios. En la segunda parte, los cinco goles de diferencia volvieron pronto al marcador (13-18, min 40). Con todo, Andalucía se situó en dos ocasiones a únicamente dos tantos (20-22, min 49; y 22-24, min 54). No obstante, Asturias zanjó la cuestión con un nuevo parcial de 0-3 (22-27, min 57).
El título en la categoría femenina fue para Cataluña, que derrotó en la final a Madrid por 33-29. En la lucha por el bronce, se impuso Euskadi a la Comunidad Valenciana por 29-27. La medalla de oro masculina fue para el verdugo de Andalucía en semifinales, Castilla y León, que venció a la selección de Cataluña en la tanda de penaltis después de llegar al minuto 60 31-31 y al final de la prórroga con 37-37. Desde los siete metros, los castellanos anotaron cinco goles y los catalanes cuatro.