A esta cita se han inscrito alrededor de medio centenar de embarcaciones procedentes, además de Málaga, de Cádiz, Almería, Valencia, Murcia y Madrid. Participarán lo más granado de la clase snipe en nuestro país: los defensores del título, los malagueños Álvaro Martínez y Gabriel Utrera, actuales campeones del Mundo y de Europa, en categoría junior; las campeonas de Europa femenina, las hermanas almerienses Marta y Ángela Hernández y el campeón de España Master, Alejandro Fresneda, entre otros.
El Trofeo Su Majestad El Rey-70 Regata de Invierno es la competición más antigua de España en vela ligera. Esta regata tuvo un primer antecedente en los años 20 del pasado siglo, con las llamadas fiestas de invierno de la ciudad de Málaga en las que el Real Club Mediterráneo organizaba grandes regatas donde tomaban parte numerosas embarcaciones, tanto deportivas como faeneras.
Tras la Guerra Civil, las Regatas de Invierno resurgen en aguas de la bahía cuando aún no existía la Costa del Sol y Málaga era una ciudad de invierno. El primer ganador, del año 1943 fue el snipe Canama, tripulado por Rafael Lacerda y señora, del Real Club de Regatas de Cartagena. En esa edición ya hubo 12 veleros participantes.
En 1972, el Dragón “Fortuna” con S.M. El Rey a la caña fue el representante español en la Olimpiada de Alemania. Sus tripulantes eran dos regatistas malagueños del Real Club Mediterráneo: Gonzalo Fernández de Córdoba y Larios y Félix Gancedo. Tras ser nombrado Rey, don Juan Carlos, en consideración al esfuerzo de estos dos regatistas, a su amor a la vela,y a pertenecer al Club náutico más antiguo de la nación, les concedió el honor de poner su nombre en este Trofeo. Desde entonces, el Real Club Mediterráneo es el único Club español que posee de forma permanente una regata con el nombre del Rey.
La regata de este fin de semana constarán de 4 mangas, dos el sábado y dos el domingo. Participan regatistas de las categorías femenina, juvenil, absoluto y master, aunque todos compiten en una misma.
Resultará vencedor del Trofeo S. M. El Rey y del Campeonato de Andalucía el patrón que obtenga la mínima puntuación y se hará constar sobre una placa de plata en la peana del Trofeo original con el año, nombre del barco, flota a la que pertenece y nombre del patrón y tripulante. Para la puntuación final se podrá descontar una prueba. El vencedor sin descarte obtendrá, asimismo, el Trofeo Diario Sur.
Este Trofeo S. M. El Rey pasará a ser propiedad del patrón que lo gane tres años seguidos o cinco alternos, desde su última adjudicación. Solo tres personas lo tienen en propiedad a lo largo de los 70 años de historia de esta competición: Félix Gancedo, Carlos Llama y Alejandro Fresneda.
En cuanto al Trofeo Memorial Martín Wizner, regatista malagueño que murió prematuramente en un accidente en los entrenamientos de Copa América, lo obtiene el tripulante que obtenga la mínima puntuación. También se puede descartar una prueba. El Trofeo Martín Wizner se gana también en propiedad tres años seguidos o cinco alternos y sólo se ha entregado en propiedad una vez: Alejandro Fresneda.