Las inscripciones están cerradas y las flotas están llenas. 120 hombres y 80 mujeres han sido aceptados para disputar el Campeonato del Mundo de la clase RS:X, la modalidad olímpica del Windsurf, que se disputa entre los próximos 22 y 28 de Marzo, en aguas de la bahía de Cádiz, bajo la organización de la Federación Andaluza de Vela, la Real Federación Española de Vela y la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, principal patrocinadora del evento, conjuntamente con Puerto Sherry, y la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad.
La convocatoria ha logrado reunir a más regatistas y países de los que compitieron en los Campeonatos del Mundo de Vela ISAF en diciembre pasado en Perth. Echando un vistazo a los números, nos encontramos en la versión masculina con 47 países y 19 de ellos persiguiendo 9 plazas nacionales de clasificación para los Juegos de Londres. En la flota Femenina, hay regatistas de 36 países y 16 aspirantes a solo 7 plazas olímpicas. Unas cifras impresionantes si tenemos en cuenta que de los más de 50 países que han participado en el proceso de clasificación olímpica que define la Federacion Internacional de Vela (ISAF), 51 de ellos están aquí.
Nombres propios, los mejores están aquí
En ambas flotas, los títulos se resolverán entre los mejores del mundo, medallas olímpicas, campeones de europa y del mundo, marcaran el espectáculo en la bahía gaditana, en un único campo de regatas que podrá ser visto desde el paseo marítimo de Puerto Sherry. En la flota de las mujeres, Lee Korzits [ISR], Zofia Klepacka [POL], las sevillanas Marina Alabau [ESP] y Blanca Manchón (ESP), Alessandra Sensini [ITA], Bryony Shaw [GBR], Charline Picon [FRA), Tuuli Petaja [FIN], Moana Delle [GER] y Olga Maslivets [UCR], son en principio las
aspirantes a una victoria muy cara a la que llegará una de ellas después de horas de competición al más alto nivel.
Entres los hombres la competencia también va a ser muy intensa. La lista de favoritos la encabeza el campeón del mundo, Dorian Van Rijsselberge [NED] y sigue con Piotr Myszka [POL], Nimrod Mashiah (ISR), JP Tobin (NZL), Tom Ashley (NZL), Zac Plavsic [CAN], Elliot Carnery [GBR], Nick Dempsey [GBR], sin olvidar al olímpico español, el alicantino Iván Pastor, y su compañero en la carrera olímpica y regatista local Juan Manuel Moreno, quien confía en hacer valer su extraordinario momento de forma y conocimiento del medio.
Además de los títulos absolutos, también se deciden en aguas gaditanas los campeones del mundo Sub 21 en sus versiones Masculino y Femenino, a cuyos triunfos aspiran los andaluces Santiago Arteaga y Blanca Alabau, como principales favoritos, en una lista que completan Borja Carracedo, también andaluz, y el balear Joan Carles Cardona.
La bahía de Cádiz, banco de prueba de la nueva tabla olímpica
La oportunidad del Campeonato mundial ha servido además para que días previos a su comienzo representantes de la ISAF hayan elegido la bahía de Cádiz para probar el nuevo material de la tabla olímpica que aspira a volver a serlo de cara a los Juegos Olímpicos del 2016. La tabla competirá con la cometa en ser clase olímpica, una decisión que se tomará en mayo próximo. Descartado el cambio del casco, los responsables de la clase han decidido mejorar la vela y la aleta, materiales que han sido probados por vez primera en aguas gaditanas de la mano de regatistas de primerísimo nivel.