Es Noticia

Jerez seguirá siendo la catedral de las dos ruedas

El Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, confirmó hoy en Madrid, durante la presentación del Gran Premio de España que entre el 27 y 29 de abril se disputará en Jerez de la Frontera, que la continuidad de la primera prueba del mundial de motociclismo en el Viejo Continente estaba garantizada.

 
"Recortaremos en eventos deportivos en la Comunidad, pero lo que no vamos a dejar fuera del mundial de motociclismo es la carrera de Jerez", aseguró Alonso, quien de esta forma quiso zanjar todos los rumores sobre la continuidad de la primera carrera en Europa que se habían producido con anterioridad.
"Estamos atravesando tiempos difíciles, con una situación económica muy compleja y si bien durante 2011 el turismo en Andalucía creció y en los dos primeros meses de 2012 también mantuvo esa línea de recuperación, la verdad es que el turismo nacional evidencia cierta pereza en toda España y también en Andalucía", reconoció Luciano Alonso.
Pero también explicó el Consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía que "éste es un año especial, pues se cumple el bicentenario de las Córtes de Cádiz, las primeras en las que se habló de la separación de poderes, y las bodas de plata del Gran Premio de España, que tienen que tener su significación", dijo.
"Nosotros iniciamos un nuevo camino y la verdad es que tengo que agradecer a Carmelo Ezpeleta -consejero delegado de la empresa organizadora del mundial Dorna Sports-, que comprenda el significado de todo esto, pues no habrá dinero que no tenga retorno con la marca Andalucía, estamos obligado a ello y de ahí que Andalucía vaya a estar presente tanto en el Gran Premio de España de Jerez como el resto de la temporada en otros circuitos", explicó Luciano Alonso.
La alcaldesa respaldó el acto en Madrid 
La alcaldesa de Jerez, Mª José García- Pelayo, tras el acto de presentación de Madrid del Gran Premio de España de Motociclismo, presidido por el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso y el consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ha manifestado su satisfacción y ha valorado de forma muy positiva el anuncio realizando por Dorna y la Junta que garantiza la continuidad durante los próximos años del Gran Premio en Jerez.
La alcaldesa ha recalcado que “se trata de una gran noticia para Jerez y la provincia. Jerez merece seguir con este Gran Premio, lo ha demostrado durante 25 años y creo que se lo merece. También el Circuito debe ser sede no solo de este Gran premio sino de otros muchos, hay que hacer de Jerez una ciudad atractiva para los visitantes”, ha declarado la alcaldesa.
“Ahora debemos aprovechar esta confirmación y seguir trabajando para que todo salga bien, Jerez se juega mucho porque la ciudad y la provincia se convierten en un gran escaparate al mundo y espero que todo sea un éxito”, ha señalado García-Pelayo.
Por su parte, Carmelo Ezpeleta ha hecho alusión a Jerez y ha destacado el esfuerzo que ha realizado la ciudad para ofrecer actividades durante toda la semana.
Igualmente tras el anuncio de garantía del Mundial en Jerez, la alcaldesa ha agradecido el esfuerzo realizado a Dorna, la Junta de Andalucía, Diputación y a todos los que hacen posible el modélico dispositivo de seguridad con el que cuenta esta prueba en Jerez.
También la regidora ha hecho hincapié en la programación de actividades lúdicas y de ocio que ha organizado el Ayuntamiento, a través de Turismo, Cultura y Fiestas y Cirjesa, con la colaboración de las asociaciones de comerciantes del centro Acoje y Asunico, Horeca y el Club Cherokee que ofrecerán durante la Semana del Mundial conciertos, exposiciones y presentaciones, “debemos aprovechar las sinergias que genera el Gran Premio con actividades paralelas durante toda la semana que van a ser muy positivas para la ciudad y toda la provincia” ha señalado la alcaldesa.
En este sentido, la alcaldesa ha destacado que “es la primera vez que se pone en pie un programa de actividades paralelas al Mundial de esta magnitud, que podría ser un revulsivo en cuanto a la llegada de visitantes y la prolongación de su estancia en nuestro destino con motivo de la celebración de esta prueba, además de un valor añadido para la proyección de la imagen de Jerez”.
También, la alcaldesa ha recordado la importante y necesaria promoción que supone para Jerez la celebración del Mundial de Motos en el trazado jerezano, además de su repercusión para el impulso económico de la ciudad.
 
"La verdad es que nos podemos sentir muy felices tanto por la comprensión de Dorna y Carmelo como por lo que representa la alianza de las motos con Jerez, Cádiz y Andalucía que no sólo nos debe motivar para que ahora seamos los andaluces los que nos esforcemos en atender a todos nuestros visitantes de la mejor manera posible y que nos volquemos con ellos", agregó el consejero de la Junta.
Así, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía informó de que el acuerdo suscrito hará que el organismo al que representa aportará los 4,4 millones de euros requeridos para su celebración, pero cuya previsión de impacto económico en la zona asciende a unos 50 millones de euros.
Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna, vino a confirmar todo lo apuntado por Luciano Alonso y explicó: "Además de ser una tradición presentar el gran premio en Madrid, también es cierto que Jerez es mucho más que un gran premio, pues se viene disputando desde su creación en 1987 y se podría decir que tiene un sitio especial en el calendario, en el que representa el inicio de la temporada regular".
"Antes hay algún gran premio, como este año sucedió en Catar y el año que viene probablemente haya alguno más, pero en cualquier caso siempre es una cita muy especial y nos consta que "el Ayuntamiento de Jerez viene haciendo esfuerzos muy grandes para paliar la situación que en anteriores ediciones se ha producido dentro de la ciudad, con gran número de actividades para que los aficionados disfruten al máximo", dijo Ezpeleta.
El responsable de la organización del campeonato reconoció que la situación actual hacía insostenible "la realización de cinco grandes premios en la península ibérica, que en 2013 sólo tendrá trece, pero Jerez continuará y esperemos que por muchos años más", agregó Ezpeleta durante la presentación del Gran Premio de España en Madrid.
En la misma, además de numerosas personalidades políticas, como la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, estuvieron presentes dos pilotos de la comunidad autónoma, Alberto Moncayo e Iván Moreno, quienes se mostraron muy ilusionados por la llegada de "su" carrera, pues ambos viven muy cerca del circuito de Jerez, si bien los objetivos de ambos para el gran premio eran muy distintos.
Moncayo, en la escudería Bankia de Jorge Martínez "Aspar", reconoció que en Catar había tenido "algunos problemas puntuales que esperamos solucionar y yo quiero poder estar peleando habitualmente entre los tres ó cinco primeros y en la carrera de casa, aunque es muy difícil, tampoco es imposible pensar en la victoria".
Por su parte, Iván Moreno se mostró menos ambicioso que Alberto Moncayo, pues para él su principal objetivo es "estar habitualmente entre los quince primeros, pero en cualquier caso la carrera de Jerez para mi es muy especial y me produce una gran ilusión poder disputarla".

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar