La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha lamentado el rechazo hoy por parte Partido Popular de una Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados en la que se instaba al Gobierno central a colaborar en la financiación del Centro Deportivo Especializado para Personas con Discapacidad de Carranque, en Málaga capital, que se convertiría en el primero de España de estas características.
El Secretario general para el Deporte, Ignacio Rodríguez ha declarado hoy que “Desde la Consejería tenemos profunda tristeza por el voto en contra del Partido Popular a esta emprendedora y novedosa iniciativa. No obstante desde la Junta de Andalucía se va a seguir apoyando al deporte de personas con discapacidad dentro de una política de deporte para todos y sin ningún tipo de discriminación. La Comunidad Autónoma andaluza es de las pocas en todo el territorio nacional que viene apoyando a cinco federaciones andaluzas de deportes para personas con discapacidad –discapacitados físicos, sensoriales, deportes para sordos, ciegos y deficientes visuales y parálisis cerebral- con subvenciones ordinarias anuales y apoyo a muchos de sus deportistas a través de la Fundación Andalucía Olímpica.
Esta iniciativa pionera que se plantea llevar a cabo en las instalaciones deportivas de Carranque, un centro con más de 10.00 abonados, es una apuesta decidida para ampliar la práctica deportiva de Málaga, Andalucía y España”.
El CEAR de deporte adaptado estaría compuesto por un conjunto de instalaciones diseñadas con el objetivo fundamental de atender la especialización técnica de los deportistas con discapacidad motora, intelectual, sensorial o mental desde sus inicios, a temprana edad, y durante las diversas etapas de su perfeccionamiento deportivo hasta su consolidación como deportistas de alto nivel. Dicho centro no se reservaría exclusivamente al deporte de rendimiento adaptado, sino que el conjunto de sus instalaciones se pondrían también a disposición del deporte base de personas con discapacidad, que contará así con un establecimiento deportivo totalmente adecuado a su práctica deportiva.
La construcción del centro y las reformas necesarias en las instalaciones existentes promovidas por la Junta de Andalucía y pretenden contar con el apoyo y colaboración del CSD, Comité Paralímpico Español, Fundación ONCE y Federaciones Españolas y Andaluzas de Deportes para Discapacitados con una inversión prevista superior a los 7 millones de euros y el inicio de las obras en el presente año 2012.
Las principales actuaciones previstas en el Centro además de las instalaciones y espacios deportivos existentes en la Ciudad Deportiva se centran en contar con unas nuevas instalaciones deportivas adecuadas para el entrenamiento y perfeccionamiento de deportistas de alto nivel con discapacidad, con zona residencial para deportistas de 50 habitaciones especialmente adaptadas sin barreras arquitectónicas, unidades de apoyo a la docencia, área de medicina deportiva y las dependencias necesarias para coordinar la parte técnica, administrativa y económica de los programas de tecnificación que desarrollaría el Centro y los principales espacios comunes del uso residencial, salones de estar, biblioteca, comedores y cocinas.
Respecto a la nueva área deportiva diseñada permitiría la práctica de la mayoría de las especialidades exclusivas del deporte adaptado como la boccia o el Goalball, el carácter versátil y adaptable a diferentes funciones y actividades deportivas además de un uso totalmente inclusivo de todas las dependencias para la realización de programas de tecnificación específicos. Contendría un espacio principal de 1.100 m2; 500 m2 en varias salas de actividades deportividades; un área de hidroterapia y wellness, spa y sauna de 300 m2; y un área de vestuarios y usos complementarios a la actividad deportiva de 300 m2.
Además estaban previstas las reformas necesarias para hacer totalmente accesible a las personas con discapacidad el conjunto de espacios e instalaciones de la Ciudad Deportiva de Carranque, permitiendo con ello un uso total de las mismas, por parte de los usuarios del CDEPD con una inversión prevista total de 7.000.000 de euros.