Idéntico desenlace porque el equipo de la Universidad Politécnica de Valencia demostró ser el más fuerte y controló todas las fugas para volver a hacer ‘doblete’ en la llegada masiva de la Plaza del Altozano, donde el argentino Mauricio Muller secundó al corredor de Palafrugell como hiciera en la meta nazarena, con su compatriota Jorge Martín Montenegro (Louletano) en la tercera plaza.
Aunque el resultado fue el mismo, el desarrollo de esta segunda jornada nada tuvo que ver con el de la inaugural, pues la prueba trianera fue una sucesión de ataques y contrataques que tuvieron al equipo luso Louletano y muy especialmente al Andalucía como protagonistas incisivos y al UPV como eficaz vigilante.
Desde que, pasada la meta volante de La Rinconada, atacara Gorka Ursua (Azysa) hacia el kilómetro 12 ya no hubo paz. Primero fue una decena de hombres en vanguardia, más tarde un sexteto con doble presencia del Andalucía en la subida a Castilblanco, y pasado el kilómetro 50 un grupo cabecero de 19 unidades, entre los que se encontraba el líder, Antonio Miguel, junto a su escudero Muller y cuatro hombres tanto de Andalucía como de Louletano.
La ventaja, en realidad, jamás superó el minuto. Tampoco cuando en la ascensión a La Media Fanega volvió a insistir el equipo de Manuel Calvente con Adrián López y Jesús Alberto Rubio al frente. Ni en la última tentativa a cargo del dúo formado por Alberto Gallego (Andalucía) y Eric Valiente (UPV), pues éste, compañero del líder, no terminó de colaborar.
Así el conjunto valenciano ya sólo tuvo que atar en corto los postreros ataques de miembros de Extremadura y Louletano para asegurar la ‘volata’ sobre el adoquín de San Jacinto, donde Miguel volvió a levantar los brazos con permiso de Muller.
XIII Clásica Velá de Triana
Sevilla-Sevilla
22/07
CDC Antonio Gómez del Moral
Elite y sub 23
115,7 kilómetros (42,896 km/h)
1. Antonio MIGUEL (UPV-Bankia) 2h41’50”
2. Mauricio MULLER (ARG/UPV-Bankia) m.t.
3. Jorge Martín MONTENEGRO (ARG/Louletano) m.t.
4. Antonio OLMO (Louletano) m.t.
5. Vicente GARCÍA DE MATEOS (GSport-Valéncia) m.t.
6. Jesús Alberto RUBIO (Andalucía) m.t.
7. Kepa VALLEJO (Azysa-Telco’m-Conor WRC) m.t.
8. Francesc ZURITA (UPV-Bankia) m.t.
9. Andrés VIGIL (Andalucía) m.t.
10. David SANTILLANA (Cajamar-Cosentino) m.t.
11. Edison BRAVO (CHI/Extremadura-Spiuk) m.t.
12. Francisco Javier CANTERO (Andalucía) m.t.
13. Daniel SÁNCHEZ (Andalucía) m.t.
14. Miguel LÓPEZ (PC Montemayor) m.t.
15. Román SÁEZ (GSport-Valéncia TerraiMar) m.t.
Montaña: Adrián LÓPEZ (Andalucía)
Metas volantes: Alberto SÁNCHEZ (Ayuntamiento de Trebujena)
Equipos: UPV-Bankia
General VII Challenge Vuelta a la Provincia de Sevilla
1. Antonio MIGUEL (UPV-Bankia) 5h35’26”
2. Mauricio MULLER (ARG/UPV-Bankia) m.t.
3. Vicente GARCÍA DE MATEOS (GSport-Valéncia) m.t.
4. Jorge Martín MONTENEGRO (ARG/Louletano) m.t.
5. Andrés VIGIL (Andalucía) m.t.
6. Antonio OLMO (Louletano) m.t.
7. Miguel LÓPEZ (PC Montemayor) m.t.
8. Francisco Javier CANTERO (Andalucía) m.t.
9. Kepa VALLEJO (Azysa-Telco’m-Conor WRC) m.t.
10. David SANTILLANA (Cajamar-Cosentino) m.t.
11. Edison BRAVO (CHI/Extremadura-Spiuk) m.t.
12. Daniel SÁNCHEZ (Andalucía) m.t.
13. Ariel SÍVORI (ARG/ Azysa-Telco’m-Conor WRC) m.t.
14. Pedro GARCÍA (UPV-Bankia) m.t.
15. Román SÁEZ (GSport-Valéncia TerraiMar) m.t.
Los protagonistas:
Antonio Miguel: “Estoy muy contento, más no se puede pedir”
Antonio Miguel, vencedor de la Challenge Vuelta a Sevilla y de sus dos etapas, se mostró exultante en la llegada, sobre el mismo Puente de Triana: “Estoy muy contento, más no se puede pedir. Venir aquí y ganar las dos carreras es fantástico”, dijo el gerundense, que recordó que ya el pasado año fue segundo en la meta sevillana, en aquella ocasión en la Ronda de Triana.
El corredor catalán se mostró muy agradecido a todo su equipo y al argentino Muller en especial: “En los últimos kilómetros me dijo que teníamos que defender el maillot y se ha vuelto a sacrificar por mí aunque él hubiera podido ganar”, admitió Miguel, que no se puso nervioso pese a la batalla planteada por el equipo Andalucía: “Ha sido duro, pero en realidad hemos controlado en todo momento, sólo tuvimos un instante de duda a mitad de carrera, cuando se formó un grupo numeroso en cabeza e íbamos en él Mauricio y yo, ya que había muchos corredores de otros equipos”.
De todos modos, el de Palafrugell resolvió la duda “gracias a que mis compañeros, que estaban súper bien de forma, han llegado desde atrás y han controlado”.
Antonio Miguel Parra, nacido el 26 de diciembre de 1982, tiene en su palmarés como aficionado más de una veintena de victorias, aunque como hombre rápido que es son pruebas de un día la mayor parte de las que jalonan su hoja de servicios. La Vuelta a Sevilla es la segunda ronda por etapas que conquista tras la Volta al Llagostí (2007).
En las temporadas 2005 y 2006 corrió con los profesionales en las filas del Catalunya-Ángel Mir, luego llamado Massi, que dirigió su padre, Francisco Miguel, quien por cierto nació en la localidad malagueña de Campillos aunque se afincó en Palafrugell.
El ganador de la Challenge es por otra parte un notable ‘pistard’ con varios títulos de campeón de España. Además, compitió en los Juegos Olímpicos de Pekín formando parte del cuarteto español de persecución junto a Sergi Escobar, Asier Maeztu y David Muntaner, que logró un diploma al acabar séptimo.
Adrián López: “Hemos salido a todos los cortes, pero el UPV se ha mostrado muy fuerte”
Adrián López fue uno de los hombres más combativos del Andalucía, y gracias a ello obtuvo la recompensa del maillot de la Montaña, el mismo que conquistara su compañero Andrés Vigil el sábado en Dos Hermanas: “Estoy feliz por ello, ya que es un premio patrocinado por Andalucía y es muy importante para nosotros”, señaló el murciano, que anduvo en una de las escapadas del día: “El objetivo nuestro era romper al UPV-Bankia y por eso todos hemos intentado meternos en los cortes. Hemos salido a todas pero el equipo del líder se ha mostrado muy fuerte”.
El ciclista de Moratalla alabó a su compañero Alberto Gallego, el último en desafiar la hegemonía de los levantinos: “Ha estado muy fuerte todo el día y en la parte final ha estado impresionante, pero se ha impuesto una vez más la ley del pelotón”.