A las 19,15 dio comienzo la competición en la Playita de la Ribera del Huesna con más de 250 participantes que completaron los 500 metros de natación, siendo Pedro Lumbreras el primero en salir del agua.
Por delante, 17 kilómetros en bicicleta para subir a las ruinas romanas del Munigua y llegar hasta las calles de Villanueva del Río y Minas para encarar el último segmento. Héctor Guerra, acompañando, por Hector David Orozco fueron los primeros en dejar el casco y calzarse las zapatillas para encarar el último tramo de la prueba.
Las emociones estaban a flor de piel. Todo se decidió en los cuatro kilómetros que recorrieron el margen izquierdo de la Ribera de la Huesna. Héctor Guerra, un triatleta que participaba en la prueba sin equipo, era el primero en llegar a la meta, con un tiempo de 52'09”. Tras él, Andrés Canevali y Gonzalo David Orozco completaban el podium.
En categoría femenina, Rocío Espada cogía el testigo de la malagueña Beatriz Jiménez y era la primera mujer en completar el recorrido, deteniendo el crono en una hora, cinco minutos y 59 segundos.