Tras solicitar explicaciones a la Real Federación Española de Vela por su supuesto error a la hora de votar a favor del kite, de la misma forma que al Comité Olímpico Español y al Consejo Superior de Deportes, así como a la propia Federación Internacional de Vela, la regatista del Club Náutico Sevilla aprovecha ahora la resaca de los Juegos de Londres, con su histórico oro para España, para retomar la bandera en defensa de su disciplina.
-Está claro que no se puede esperar con los brazos cruzados a que llegue noviembre y ver qué decide la ISAF.
-Todo esto es un poco surrealista, pero es algo que se nos escapa de las manos desgraciadamente. Tal y como están las cosas ahora, la medalla de oro de Marina Alabau en los Juegos de Londres sólo va a servir para apuntársela. Ya no confió en nadie, aunque espero que todavía quede gente sensata y justa que vea todo lo que se ha montado por esta injusticia total para el windsurf. Si quieren cambios en los Juegos, pues que quiten otras disciplinas que no cumplan los requisitos. Nosotros, el windsurf, aos cumplimos con creces.
-¿Qué le parece la posibilidad, según los últimos rumores al respecto, de que ambas disciplinas, kite y windsurf, convivan en Río 2016, la primera para los chicos y la segunda en categoría femenina?
-Egoístamente me parecería bien, por el simple hecho de ver si realmente el kite olímpico funciona. Pero es discriminatorio en toda regla. Si fuera al revés yo estaría indignada, la verdad, pero es una solución que sin duda firmaría ahora mismo.
-Lo que es una pena es la situación a la que se ha llegado, con España tirando por la borda el trabajo de tantos años aportando por una disciplina.
-Eso es algo que desgraciadamente no podemos controlar los deportistas. Los políticos toman decisiones, no piensan; ellos tienen sus propias ideas en la cabeza y sus temas políticos a los que estamos totalmente ajenos la gente del mundo de la vela, que por desgracia luego damos la cara por ellos y les regalamos los resultados.
-Qué mejor ejemplo que lo que ocurría en el pasado Mundial de Raceboard y Techno de Medemblik (Holanda), donde se ha comprobado que el windsurf está más que vivo, con cerca de 500 inscritos. Y encima España demostró su potencial logrando varias medallas, incluida la de su madre, María Antonia Domínguez…
-Me han dicho mis padres que ha sido una pasada. España tiene mucha cantera ahora mismo. Ha costado mucho, mucho, que saliese gente detrás, ya que la RFEV sólo se centra en los que despuntan y los idolatran hasta los Juegos Olímpicos. Es una forma de asegurarse el triunfo pero no el futuro. Es su modo de hacer las cosas, respetable al cien por cien.
El windsurf está más vivo que nunca, como se ha demostrado en el Mundial de Holanda y en la respuesta tras conocer la decisión inicial de eliminarlo del programa olímpico. Ha sido una revolución de total indignación. A día de hoy, el kiteracing, misterioso, es olímpico, aunque la primera competición es en diciembre y todavía no existe definición sobre el mismo. ¿Esto es justo? No. Esto es política. Y punto.
-Y desde la RFEV se siguen sin dar noticias al respecto de forma oficial…
-Nada oficial, sólo habladurías que nos tenemos que creer. Por ahora, lo único que es seguro es que habrá un juicio en Londres en el que la clase RS:X denuncia a la ISAF por básicamente saltarse todas las pautas para que un nuevo deporte sea olímpico en vez de otro. ¡A la espera estamos!
-Visto lo visto en los Juegos de Londres y con el nivel que tiene España, al menos en categoría femenina, ¿no da rabia ver cómo otros deportes la participación olímpica atiende el ránking internacional, con limitaciones por países según su potencial (ciclismo, triatlón…), y no con un solo representante por país, devaluando en parte la competición?
-Siempre ha sido así en vela. Es muy injusto pero es lo que hay. Realmente, los Juegos en vela es la competición más mediática pero no la más difícil de ganar, ya que en un Mundial somos 80 chicas y a los JJOO van 24. Deberían de ganarse la participación de otra manera, ya que va gente de poco nivel que está sola en su país, dejando fuera a chicas que están en el top 10 mundial de países como Polonia, Francia, Italia o España. Se supone que en unos Juegos Olímpicos están los mejores del mundo.
-Por lo demás, y a la espera de una solución oficial, cómo va esa puesta a punto tras la operación en el hombro?
-Pues supercontenta. La recuperación ha sido dura y larga pero ya está dando sus frutos. Me siento capaz de hacer cualquier cosa sin dolor ni molestias con el brazo bien fijado; he mejorado mi calidad de vida y espero poder empezar a competir, ya sabremos en qué…
-¿Habrá reaparición en el Europeo de Raceboard del próximo octubre?
-Me apetece un montón ir con mi familia a participar todos juntos, pero no sé si estaré en forma para octubre. Si me siento bien preparada, ¡me apunto seguro!