Una de las principales novedades de la norma será la creación de la Comisión Andaluza Antidopaje, que desarrollará reglamentariamente las competencias autonómicas en materia de prevención, sanción y control del dopaje en colaboración con las distintas federaciones deportivas. El consejero ha informado de que las principales funciones del nuevo órgano serán “programar y planificar controles, fijar las competiciones en las que éstos serán obligatorios y proponer la incoación del procedimiento sancionador”.
Luciano Alonso ha explicado que la futura comisión aplicará las recomendaciones de las Agencia Estatal y Mundial Antidopaje, así como los listados de sustancias, grupos farmacológicos prohibidos y métodos no reglamentarios destinados a aumentar artificialmente las capacidades físicas o modificar resultados de competiciones de los deportistas andaluces. El consejero de Cultura y Deporte ha dicho que todos los deportistas con licencia de Andalucía están obligados a pasar controles, a quienes ha garantizado que en los mismos “se preservarán los derechos fundamentales, así como la intimidad y confidencialidad”.
La Comisión Andaluza Antidopaje será un órgano colegiado donde estarán representadas las federaciones deportivas y que contará también con profesionales de reconocido prestigio en el ámbito científico-técnico y deportivo jurídico de la comunidad autónoma.