Es Noticia

La falta de viento chafa el primer día del Mundial Femenino de Snipe y del Nacional de Europa

La calma chicha y la falta de viento impidieron ayer que se pudiera disputar la primera jornada del Mundial Femenino de Snipe y del campeonato de España de Europa, organizado por el Real Club Mediterráneo y la Federación Española de Vela.
La previsión para hoy era relativamente buena, viento de sureste, de entre 7 y 8 nudos, que finalmente no ha aparecido en ningún momento.
Los 23 snipes y los 64 europas que participan en esta regata se hacían a la mar, desde la Casa de Botes del Real Club Mediterráneo, sobre las 13:30 de medio día con la esperanza de coger un térmico. Para ello, el comité decidió situar el campo de regatas a una milla y media de la costa, aproximadamente frente a los Baños del Carmen.
Los regatistas esperaron durante más de tres horas la aparición de cualquier ráfaga de aire que permitiera dar comienzo a la regata. Mientras tanto, mataban el tiempo, unos tomando el sol, otros nadando, o agrupándose alrededor de las zódiac de apoyo para hacerse un poco de sombra y protegerse del fuerte sol que castigaba ayer Málaga.
Según los expertos, Málaga cuenta con un clima muy extremo para la vela, o hay mucho viento o no entra ni una leve brisa. Y en septiembre, es muy normal que acontezcan circunstancias meteorológicas como las de hoy. Las previsiones apuntan a que mañana también será escaso y que, previsiblemente, mejorará el fin de semana.
Por el momento, sería necesario la celebración de tres mangas en Snipe y dos en Europa para que los campeonatos sean válidos. A la primera señal de viento, los regatistas completarán todas las mangas posibles para dar por bueno el campeonato.
FÉLIX GANCEDO 
Desde 1973, Málaga no ha acogido ningún Mundial de Vela, en ninguna de sus clases.
En 1973 se celebró precisamente un campeonato del Mundo de Snipe en categoría absoluta que ganó Félix Gancedo. El mítico regatista malagueño, tres veces campeón del mundo de la clase snipe, cuatro de Europa y dieciocho de España, entre otros triunfos, recordaba ayer, durante el acto de inauguración de estos campeonatos las condiciones en las que se desarrolló la competición: “navegamos cuatro mangas, ya que hubo un día que no salimos porque no había viento y otro tampoco por temporal. El último día también se suspendió la manga, porque nos quedamos sin viento”.
El regatista recordó que “gané el Mundial con la pierna escayolada por un accidente de moto que tuve unos días antes. En la primera prueba, con 39 de fiebre, lloraba de dolor y solo me podía colgar de una pierna”.
En la ceremonia de inauguración también estuvo Patricia Alba, delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía quien reconoció “la importante labor que el Real Club Mediterráneo lleva a cabo tanto en Málaga como en la provincia apoyando el deporte. Estas acciones van en la línea de lo que se ha marcado el Gobierno de la Junta de Andalucía para esta legislatura”, dijo.
Entre las autoridades, también estuvieron presentes el director técnico del Area de Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Javier Imbroda y la directora de Deportes del consistorio, Susana Martín; así como el comodoro de la Scira, Don Bedford, y el secretario nacional de la clase Europa, Francisco Llabrés. 
 

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar