La cita de vela ligera más antigua y larga del calendario nacional, con más de 40 millas náuticas de recorrido, se renueva este año para, adaptándose a las circunstancias, limitarse sólo a los cruceros, la única clase en liza el próximo sábado, 13 de octubre, en el ya tradicional remonte del principal río de nuestra comunidad autónoma, cuyos orígenes se remontan a 1966.
Mª Dolores Blanco-Morales, presidenta del Náutico, ha sido la encargada de desgranar, junto al vocal de vela de la entidad hispalense, Raúl Sánchez, las principales características de una prueba que a pesar de la crisis se mantiene un nuevo año en el calendario y cuyo objetivo no es otro que "promocionar la navegación a vela por el Guadalquivir, aunando la competición con la promoción de la vela, el medio ambiente y la aventura". "Desde aquí invitamos a todos los sevillanos a que se acerquen a Coria o a los puentes para disfrutar de la llegada de la flota, todo un espectáculo", añadía Blanco-Morales, acompañada en la mesa de autoridades por el delegado provincial de la Consejería de Cultura y Deporte, Francisco Díaz Morillo; la delegada del Distrito Los Remedios, Carmen Ríos; el comandante naval de Sevilla, Jesús Alfonso Colom; y el presidente del R.C.N. de Sanlúcar, Juan Puerta.
En torno a unas 25 embarcaciones, entre participantes y acompañantes, se espera que se den cita el sábado en la desembocadura del Guadalquivir para iniciar un ascenso cuyo final de la primera etapa, la única puntuable, está fijado en torno a las 17:00 en Coria del Río. Una vez agrupada la flota, que iniciará el Ascenso en torno a las 9 de la mañana, se pasará la esclusa para acceder a la dársena sevillana, donde se afrontará en formato carrusel la llegada hasta las instalaciones del Club Náutico.
El XLVII Ascenso a vela del Guadalquivir está organizado por el Club Náutico Sevilla y el Real Club Náutico de Sanlúcar de Barrameda con la colaboración la Capitanía Marítima de Sevilla, el Puerto de Sevilla, la Comandancia Naval, la Cámara de Mareantes de Sevilla y la Federación Española y Andaluza de Vela, además de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta, el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, Coca-Cola, Cruzcampo, CajaSur y la Residencia San Isidoro.