Las 26 pérdidas de balón fueron también un lastre para el equipo andaluz, que deberá seguir trabajando duro y mejorar en la faceta defensiva para poder pelear de igual a igual a sus rivales durante los 40 minutos de partido.
Un mal arranque de partido (10-2 m.4) obligó a pedir un tiempo muerto a Gabriel Carrasco para activar a sus jugadoras. Aunque todavía tardaron en reaccionar (16-6, m.6) un parcial de 0 a 8 acercó a dos puntos al equipo de Huelva y con la última posesión del cuarto, pero una pérdida de balón de la debutante Laura Izquierdo propició la canasta de Regina Gómez y que el Ciudad de Burgos acabase con ventaja de 18 a 14.
En el segundo cuarto el Toyota Recreativo Conquero se situó a un punto con un triple de Mirchandani al que sucedió otro de Volonaki instantes después. El conjunto castellanoleonés respondió con Berta Chumillas y Blanca Marcos para abrir nuevamente brecha en el electrónico (30-22). El acierto exterior de las locales contrastaba con la poca efectividad de las andaluzas, quienes seguían concediendo canastas fáciles a través de las pérdidas de balón. Al descanso el marcador registraba un 39 a 26 favorable a las de Miguel Ángel Ortega.
Las prontas terceras personales de Walich y de Njonkou en la reanudación empeoraron el panorama. Rachel Allison y Laura Gil martillearon el aro del Toyota Recreativo, que era sostenido por los puntos de la internacional polaca, que se mantenía en pista. La diferencia llegó a ser de 21 puntos (54-33), pero una reacción en los instantes finales permitió a las de Gabriel Carrasco reducir la desventaja a los 13 puntos. Un triple sobre la bocina de Anna Gómez ponía la gesta más difícil 60-44.
En el arranque del último periodo la diferencia volvió a subir a la veintena de puntos. Burgos tenía controlado el partido pero las jugadoras del Toyota Recreativo Conquero no bajaron los brazos y siguieron luchando hasta el final. Los primeros puntos de Patricia Soler en la categoría dejaron el marcador en 74 a 61 a minuto y medio para el final. Ahí se acabó la resistencia de las onubenses, que perdieron por falta a Germán y a Walich. Con todo decidido, se produjo el debut de la canterana Nerea Raluy, octava jugadora de la plantilla que debuta en una categoría a la que aún no se le ha tomado el pulso.
Ficha técnica:
80 CIUDAD DE BURGOS (18+21+21+20): Regina Gómez (13), Rachel Allison (16), Itziar Llobet (6), Laura Gil (17) y Berta Chumillas (15) -cinco inicial-, Aitana Cuevas (0), Blanca Marcos (8) y Anna Gómez (5).
61 TOYOTA RECREATIVO CONQUERO (14+12+18+17): Alba García (0), Joanna Walich (23), Amina Njonkou (4), Itziar Germán (2), Lidia Mirchandani (13) -cinco inicial-, Laura Izquierdo (0), Vicky Volonaki (8), Patricia Cabrera (0), Nerea Raluy (0), Ana Alonso (9) y Patricia Soler (2).
Árbitros: Uruñuela Uruñuela y Sánchez Benito. Eliminadas por faltas las visitantes Walich (m.39) y Germán (m.39).